"Andecha Proyecto Local", un espacio "donde recuperar el tejido social de Lugones"

Biodevas Asociación Socioambiental ha iniciado las tareas de rehabilitación de un local que sirva como lugar de encuentro de particulares y colectivos para intercambiar opiniones y realizar actividades, cursos y talleres

Varios socios de Biodevas participan en la jornada de rehabilitación del local este fin de semana, en Lugones.

Varios socios de Biodevas participan en la jornada de rehabilitación del local este fin de semana, en Lugones.

Lucía Rodríguez

Un local para "recuperar el tejido social de Lugones". Así definen desde Biodevas Asociación Socioambiental el proyecto que han puesto en marcha en la localidad sierense. Bajo el nombre "Andecha Proyecto Local", el colectivo ha comenzado a gestionar la adecuación de un espacio para sede física pero que con el tiempo esperan sea también un lugar "donde pueda acudir más gente, tanto a nivel particular, como desde diferentes asociaciones para dar charlas o talleres", indican los responsables e la iniciativa.

El proyecto se divide en diferentes fases con un objetivo común, conseguir que el proyecto sea una realidad. Y para ello, "necesitamos toda la ayuda posible". En primer lugar, se comenzará por la rehabilitación del espacio, para posteriormente pasar a la remodelación y, finalmente, la limpieza. Este sábado hubo una jornada en la que se pudo participar en un taller de limpieza ecológica, "una excelente oportunidad para aprender prácticas amigables con el medio ambiente y aplicarlas también en nuestro día a día".

Durante todo este año, desde Biodevas realizarán también una fase de contacto con diferentes asociaciones que estén interesadas en gestionar el local con el colectivo. "La idea es que en mayo de 2025 hagamos una gran reforma del espacio y lo adecuemos para poder ser ese lugar de tejido social aquí en Lugones", explican. Ubicado en la calle Pasaje del Parque 14, "culturalmente trae muchas añoranzas a la gente de la localidad". Por eso, "queremos que sea un local del pueblo y que se pueda seguir creciendo y haciendo historia", concluyen desde la asociación.