El alcalde de Siero estalla ante la posibilidad de perder la inversión de 300 empleos de Costco: "Si todo son trabas, lo que se te ocurre es ¿tú qué yes, fatu?"

Ángel García alerta de que "todo el mundo puede perder la paciencia" y de que "cualquier proyecto corre riesgo sin no somos ágiles y seguros"

Una de las tiendas de la cadena Costco.

Una de las tiendas de la cadena Costco.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Un día después de que el PP se sumara a sus advertencias sobre la situación del proyecto de Costco para el polígono de Bobes, el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, insistió en la necesidad de modificar la normativa autonómica. Tras mostrarse en contra del proteccionismo, "que ya sabemos a lo que conduce", ya a favor del libre comercio, García se reconoció "bastante liberal" en este ámbito. "Si un empresario de EE UU decide invertir 35 millones y generar más de doscientos empleos en un pueblín de España, viene y todo son trabas, lo que se te ocurre es ¿tú que yes fatu?", indicó el regidor, para quien carece de lógica que se puedan abrir bares sin que nadie diga que hay demasiados, almacenes de construcción sin que nadie diga que hay demasiados, y así sucesivamente menos en el comercio. "Internet te permite hoy comprar casi lo que quieras, cuando quieras y cómo quieras desde cualquier lugar del mundo", añadió García, para quien "la competencia es buena" y la postura que defiende sobre las directrices de comercio supone "un reflejo de la mayoría de la sociedad".

Directivos del "gigante" norteamericano de los hipermercados, desplazados expresamente desde Londres, reconocieron su "preocupación" por este asunto al alcalde durante una reunión que mantuvieron el pasado martes en el Ayuntamiento. El regidor trató de darles tranquilidad y les transmitió su convencimiento de que la modificación de la normativa, que lleva casi dos años en tramitación, será pronto una realidad, permitiendo así la implantación de superficies comerciales de más de 2.500 metros cuadrados en la región. Los representantes de Costco también se entrevistaron el mismo martes con responsables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), mientras que el encuentro que tenían programado con Nieves Roqueñí quedó pospuesto por un asunto personal de la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico.

El regidor conoció de primera mano que esa preocupación es compartida por Cotsco, aunque, al menos de momento, la compañía, segunda del mundo en el sector, mantiene su plan para invertir 30 millones de euros y generar unos 300 puestos de trabajo en Bobes en el que sería su quinto hipermercado en España. Eso sí, García alerta de que "todo el mundo puede perder la paciencia" y de que "cualquier proyecto corre riesgo sin no somos ágiles y seguros". "Amazon no estaría ahí si hubiésemos tardado un poco más en darle las licencias", desveló el Alcalde.