Las artistas pintan mucho en Siero: los centros educativos adelantan el 8-M

Escolares del Celestino Montoto participaron en los talleres por el Día de la Mujer realizados en colaboración con el IES Río Nora

Lucía Rodríguez

Mostrar la aportación de la mujer al arte a través de un recorrido por la figura de varias autoras. Es la actividad que los estudiantes de Historia del Arte del instituto poleso Río Nora, guiados por su profesora, Noelia Blanco, han realizado con los alumnos del colegio Celestino Montoto, también en la capital sierense, con motivo de la próxima conmemoración del Día de la Mujer, el 8 de marzo. Más de 400 niños, de los diferentes niveles de Educación Primaria, han tenido así la oportunidad de participar en una charla donde han conocido obras con firma femenina y también ejemplos de arte urbano de la localidad hecho por mujeres.

Escolares del Celestino Montoto, durante las actividades. | L. R.

Escolares del Celestino Montoto, durante las actividades. | L. R. / Lucía Rodríguez

El objetivo es que "los menores conozcan un poco mejor, ya no solo a determinadas artistas en sí, sino también el papel que ha jugado la mujer en el arte a lo largo de la historia", indica Blanco. Y es que, aunque hay constancia de que, "ya en la prehistoria, el arte ruprestre era elaborado de igual manera por ambos sexos, sí que es cierto que, aún hoy en día, en los museos hay una mayoría aplastante de artistas masculinos frente a femeninas".

Uno de los talleres impartidos por los alumnos del IES Río Nora, en el que se trabajaron distintas técnicas de pintura. | L. R.

Uno de los talleres impartidos por los alumnos del IES Río Nora, en el que se trabajaron distintas técnicas de pintura. | L. R. / Lucía Rodríguez

Después de la la charla, los alumnos participaron en unos talleres en los que pudieron experimentar con diferentes técnicas pictóricas de collage. "Se han diseñado dos tipos de talleres. En el primero, los niños han realizado máscaras de animales, para hacer visible la labor del colectivo artístico de las 'Guerrilla Girls', que usaban caretas de ese estilo para reinvindicar una mayor presencia de mujeres en el arte", explica Blanco. En el otro taller , se utilizó la técnica de collage "con retratos y obras de mujeres artistas para que ellos hagan su propia obra", añade.

Los escolares se mostraron muy participativos y, además, se ha podido demostrar "que saben más de lo que nos imaginábamos", concluye Blanco.