La Semana del Folclore Astur se dedica este año a las escuelas de música tradicional

Talleres de instrumentos, teatro costumbrista y el Festival de Música y Baile centran el programa de este evento, que se desarrolla hasta el día 6

Carmen Quirós, de la junta directiva de El Ventolín, Joaquín Ruiz, presidente, e Isaac Vallina, también del colectivo, ayer, durante la presentación. | L. R.

Carmen Quirós, de la junta directiva de El Ventolín, Joaquín Ruiz, presidente, e Isaac Vallina, también del colectivo, ayer, durante la presentación. | L. R. / Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

La Semana del Folclore Astur que cada año organiza el Grupo Folclórico y de Investigación El Ventolín pretende acercar a vecinos y visitantes los distintos aspectos de la cultura asturiana desde su "perspectiva más amplia". En el marco de esta cita se llevan a cabo talleres, recitales musicales y un festival folclórico que da cierre a todo el programa de actos, que coincide con la fiesta de los Güevos Pintos.

El evento folclórico gira alrededor de un mismo tema, que cada año es diferente y siempre guarda relación con algo concreto de nuestra cultura popular. Este año, el presidente de la agrupación, Joaquín Ruiz, indica que "estará dedicada a las escuelas de música tradicional, en concreto, a la nuestra propia que, a diario, en el local de la Pola, da clases de gaita, tambor, acordeón y pandereta, además de los ensayos de baile".

Los actos comenzarán hoy mismo, martes, con la participación de los miembros de El Ventolín en las diferentes actividades que forman parte de la celebración del día grande de los Güevos Pintos. Así, estarán presentes en la Bendición, la muestra folclórica y el Desfile Tradicional, que tendrá lugar a partir de las 18.00 horas.

El miércoles, jueves y viernes tendrán lugar diferentes talleres de instrumentos tradicionales asturianos en unas jornadas de puertas abiertas que pretenden visibilizar el trabajo de la escuela de música del grupo. Así, el miércoles, a las 17.00 horas, tendrá lugar el taller de acordeón diatónico, impartido por Nel Sánchez, y el jueves, a las 17.00 y a las 20.30 horas, se celebrarán los talleres de flauta travesera y tambor, de la mano de Daniel Álvarez y Arsenio Ruiz, repectivamente. Finalmente, el viernes, a las 16.00 horas y a las 18.00 horas, tendrán lugar los talleres de gaita y pandereta, a cargo de Guillermo Pérez y Laura Ruiz.

El miércoles 3 de abril, además, tendrá lugar, en el Auditorio de Pola de Siero a las 20.00 horas, la tradicional representación de Teatro Costumbrista Asturiano con el Grupo de Teatro de Carbayín, que estrenará su espectáculo "Por un puñáu de castañes".

El colofón final, lo pondrá el Festival de Música y Baile Tradicional que tendrá lugar el sábado 6 de abril en el Teatro Auditorio de Pola.

Ayer, antes de que terminara el acto de presentación de la Semana del Folclore Astur, Joaquín Hernández, presidente del Centro Asturiano de Berna, en Suiza, le hizo entrega a su homónimo de El Ventolín, el estandarte del Grupo Folclórico Covadonga de la capital Suiza.