La senda de La Fresneda a Lugones salva la AS-17 con una pasarela de 155 metros, la "más larga de Asturias"

La infraestructura se construye por piezas en instalaciones de Burgos y de Vitoria con la previsión de instalarla este verano

Así se construye la gigantesca pasarela para la senda entre Lugones y La Fresneda, de 155 metros de largo y con 100.000 kilos de acero

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

La senda que conectará a finales de año La Fresneda y Lugones incluirá la pasarela de uso peatonal y ciclista más larga de Asturias para sobrevolar el paso de la carretera autonómica AS-17. En concreto, se trata de una estructura "singular", según los técnicos, de 154 metros de largo y un ancho medio de tres metros, que se está construyendo por piezas en los talleres que la empresa Estrumar tiene en Burgos y en Vitoria. Su instalación sobre el terreno se llevará a cabo entre finales de junio y principios de julio, en horario nocturno para no interferir en el tráfico. Como preparativos, ya se están realizando los necesarios trabajos de cimentación.

Esta gran pasarela, que casi dobla en longitud a la que se está instalando a la entrada de Oviedo, conocida como el "Arpa de Santullano", lleva cien mil kilos de acero y su presupuesto ronda el millón y medio de euros. El coste de la senda peatonal de La Fresneda a Lugones, de algo más de ochocientos metros de longitud total, alcanza los 3,8 millones de euros, de los que la Unión Europea (UE) aporta 2,1 millones a través de las partidas para la implantación de las zonas de bajas emisiones que se incluyen en el plan New Generation. Las condiciones de la ayuda comunitaria establecen que la pasarela tiene que entrar en servicio antes de que concluya el presente año. Es un plazo que tanto el Gobierno local como la empresa encargada de la actuación (Ogensa) están convencidos de conseguir, a la vista de la marcha de los trabajos y de que la gran pasarela, que se comenzó a fabricar el pasado enero, quedará instalada en verano.

El alcalde de Siero, Ángel García (PSOE), acompañado por Alejandra Cuadriello, concejala de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, y de técnicos municipales, visitó ayer las instalaciones burgalesas en las que se construye parte de la gran pasarela para conocer la marcha de los trabajos y los plazos que manejan los responsables de la empresa. Allí, Luis Fernán González, proyectista tanto de esta estructura como de la que ya se está instalando en Santullano, aseguró que se trata de un elemento "muy singular y tecnológico", entre otras cuestiones porque su forma será curva para adaptarse a la rotonda que va a sobrevolar. Su instalación requerirá una gran precisión, estando previsto que en esas labores participe la compañía sierense Grúas El Roxu. Por su lado, Marco Antonio Gutiérrez, gerente de Estrumar, confirmó que la pasarela será transportada a Lugones dividida en siete piezas y que las obras de montaje y ensamblaje ocuparán entre dos y tres noches. "Por nuestra parte, todo puede quedar listo en el plazo de unos ocho días", avanzó el responsable de la empresa, en cuya planta burgalesa también se está construyendo en estos momentos una enorme estructura para la segunda fase de los accesos al estadio Wanda Metropolitano, por encargo del Atlético de Madrid.

Para Ángel García, la pasarela sobre la AS-17 será un elemento "muy simbólico" dentro de una senda peatonal y ciclista entre "dos localidades muy cercanas, pero separadas por grandes infraestructuras de comunicación". A este respecto, el regidor sierense subrayó que esta conexión dará servicio a una población aproximada de 20.000 personas. Por su lado, Alejandra Cuadriello destacó que la obras ha sido "muy demandada y esperada" en La Fresneda y que, sobre todo, "tiene relevancia por lo que supone de seguridad vial".

Responsables de la empresa y del Ayuntamiento de Siero, ante la plataforma.

Responsables de la empresa y del Ayuntamiento de Siero, ante la plataforma. / J. A. O.

La senda partirá de la glorieta de El Castro, en Lugones, y finalizará en las inmediaciones del aparcamiento del Centro Comercial Azabache. El trazado discurrirá por el margen derecho de la carretera AS-381, cruzando la avenida de Les Bellotines y continuando por la derecha del ramal de conexión con la AS-17. El cruce de esta carretera se realizará mediante esa gran pasarela de algo más de 154 metros de longitud. Luego, el itinerario seguirá en paralelo al vial de incorporación desde la AS-17 hacia la AS-381, sentido Gijón. En este tramo, y antes de llegar al cruce con la "Y", se proyecta otra estructura, de madera y unos veinte metros de largo, para salvar el cauce del río Noreña. La senda superará la última barrera viaria de su trazado, la "Y", a través de un paso inferior constituido por un cajón hincado cuadrado de hormigón de 55 metros de longitud, con unas dimensiones libres interiores de 4x4 metros. A partir de este cruce se alcanzará el vial perimetral del Centro Comercial Azabache.

El Ayuntamiento de Siero va a aprovechar la ejecución de este nuevo eje de comunicación peatonal que atraviesa la barrera física de la carretera autonómica AS-17 entre Lugones y La Fresneda para una nueva conducción de abastecimiento de agua de alta capacidad, que permita unir las redes municipales de ambas localidades. El objetivo es mejorar la garantía de suministro de la población en caso de cortes del suministro por parte del consorcio de aguas (Cadasa).