Costco abrirá en julio una tienda en Zaragoza con 250 empleados, similar a la proyectada en Bobes

La capital maña incentivó la implantación del "gigante" norteamericano, con trabas en Asturias

Las obras de la autovía en Bobes.

Las obras de la autovía en Bobes. / P. T.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

Costco ha confirmado que abrirá en el mes de julio en Zaragoza la que será su quinta superficie comercial en España, con la creación de 250 puestos de trabajo, mientras sigue a la espera de que la revisión de las directrices sectoriales del Principado le permita llevar a cabo la inversión prevista en Bobes. La normativa autonómica prohibe ahora la implantación de nuevos complejos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados en la región. El que plantea el "gigante" norteamericano ocuparía una parcela de 54.000 metros cuadrados en el polígono sierense. La inversión es de 30 millones de euros, con la previsión de crear más de doscientos puestos de trabajo.

Frente a las trabas que encuentra en Asturias, donde solo tiene en firme el apoyo del alcalde de Siero, el socialista Ángel García, Costco se ha encontrado con todo tipo de facilidades para implantarse en la capital aragonesa. El Ayuntamiento de Zaragoza declaró la iniciativa de "especial interés o utilidad municipal", lo que ha abierto la puerta a que la compañía acceda a bonificaciones de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

El de Zaragoza no es un caso único. En Valencia, la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio dio luz verde el pasado enero al cambio de uso de industrial a terciario de unos terrenos de Paterna con el objetivo de facilitar la llegada de nuevos negocios, entre ellos un hipermercado de Costco.

Aunque todo hace indicar que el Principado no está por la labor de abrir la mano a la instalación de grandes superficies comerciales, Ángel García no tira la toalla por mucho que los responsables de la compañía a nivel europeo le hayan trasladado ya su preocupación por la situación. El regidor ha llegado a indicar que sería "de fatos" dejar pasar una inversión de 30 millones de euros y la creación de más de dos centenares de empleos. "Internet te permite hoy comprar casi lo que quieras, cuando quieras y cómo quieras desde cualquier lugar del mundo", sostiene García, para quien "la competencia es buena" y la postura que defiende sobre las directrices de comercio supone "un reflejo de la mayoría de la sociedad".