La Pola da la nota con el encuentro de Coros Jóvenes: éxito de la cita, con lleno en el Teatro Auditorio

Ocho formaciones participaron en la cita, dentro de los actos por el centenario de Siero Musical

Lucía Rodríguez

El Teatro Auditorio de Pola de Siero acogió este sábado el II Encuentro de Coros Jóvenes, en el que participaron ocho agrupaciones asturianas. El concierto, que contó con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura, se engloba dentro de los actos programados a lo largo de este año con motivo del centenario de la Sociedad Siero Musical, que participó en la actuación con su Coro Juvenil. Bajo la dirección de María José Moreno, interpretó "El viejo marino", de Emilio Huerta, "En San Vicente", de Ángel Émbil, y "Si eres entonado", de Quodlibet a tres voces. François Barotte al piano y Tina Cuadriello al acordeón, fueron los encargados del acompañamiento instrumental.

Maite Martínez Émbil, directora de la agrupación coral de Siero Musical, explica que "nos decidimos a hacer este encuentro, ya que consideramos que hay que hacer una divulgación y deben potenciarse los coros infantiles y juveniles". En Asturias, "hay una gran cantidad de agrupaciones corales, que son de gente mayor y que está muy bien que los haya porque también cumplen su función". Sin embargo, la directora considera que "la música es muy importante dentro de la formación reglada y, por desgracia, cada vez se le da menos importancia".

Es por ello, que desde la Sociedad Siero Musical, "animamos a los centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria a que formen coros dentro de sus colegios e institutos". Señala que "los chavales, además de jugar con el teléfono, con la play o al fútbol, tienen que conocer que hay otras alternativas de ocio que también son muy interesantes y muy satisfactorias".

Además del propio coro juvenil de la sociedad, participaron el Coro de las Enseñanzas Profesionales del Conservatorio Julián Orbón, de Avilés; el Coro Joven y el Coro Arsis de la Escuela de Música Divertimento, de Oviedo; el Coro IES La Quintana, de Ciaño; el Coro IES La Corredoria, de Oviedo; el Coro IES Sueve, de Arriondas, y el Coro IES Río Nora, de Pola de Siero.

Cada uno mostró por separado, parte de su repertorio. Y como colofón final, como canto común, todos juntos interpretaron “Bohemian Rhapsody” de Queen.