Siero rinde homenaje a sus funcionarios más veteranos y a los que se jubilan: catorce distinciones muy especiales

Ramón Quirós Moro, exdirector de la Fundación Municipal de Cultura, y Valentín Sánchez, que se retira tras cuatro décadas en el Consistorio, entre los distinguidos por el Ayuntamiento

Lucía Rodríguez

Si hay alguien que represente la historia cultural del concejo de Siero, ese es Ramón Quirós Moro, exdirector de la Fundación Municipal de Cultura que el pasado julio se jubilaba, tras 38 años de trabajo. Este mediodía recibió la insignia de oro del Ayuntamiento en un acto presidido por el alcalde, Ángel García, y la concejala de Cultura, Aurora Cienfuegos, en el que se entregaron otras trece distinciones a funcionarios que se jubilan o cumplen 25 años en el desempeño de sus funciones.

Entre los homenajeados figura también Valentín Villa Sánchez, que se jubiló el pasado 30 de diciembre, después de algo más de 40 años trabajando como funcionario para el Ayuntamiento. "Yo era matarife y conseguí una plaza en el matadero municipal", recuerda. "Cuando las instalaciones cerraron, nos recolocaron y pasé a ser chófer de Juan José Corrales, ex alcalde de Siero". Mucho cambiaron las cosas desde que empezó. "Tanto que me jubilé siendo agente fiscal municipal", señaló tras recoger la distinción.

Valentín Villa, al igual que Enrique Baltasar Díaz González o José Luis Díaz Fernández, carpintero y operario del servicio de Aguas, respectivamente, afirma que entraron a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento porque "en aquel momento suponía una gran seguridad y estabilidad laboral". Estabilidad que subrayó el Alcalde en el discurso ofrecido tras la entrega de distinciones. Además, García destacó lo "orgulloso" que se siente "del trabajo que desempeñáis día tras día. Labor en la que, como en todo, hay momentos más difíciles, pero también otros que no lo son tanto".

Añadió, además, que "emociona ver cómo ha evolucionado Siero y sus personas, y todo esto es gracias a vosotros". A los que se jubilan, les deseó que "puedan disfrutar de todo lo que les llega ahora y que lo hagan con salud", mientras que a los que llevan 25 años trabajando para la administración les animó a "continuar la labor tan importante que desempeñáis como venís haciendo hasta ahora y sin ningún tipo de preocupación".

Las insignias de plata, otorgadas a los trabajadores que llevan un cuarto de siglo en la administración pública, correspondieron a Sebastián Jiménez Gabarri (ordenanza en Urbanismo), María Teresa Blanco Gallinal (Auxiliar Administrativo de Urbanismo), Elvira Antuña Suarez (Trabajadora Social), Noelia de la Vega Meana (Auxiliar Administrativa de Obras y Servicios) y Luisa Temprana Barbado (Auxiliar del Archivo Municipal). Se concedieron las insignias de oro de la Corporación del Ayuntamiento por jubilación a Constantino González Cosío (Policía Local), José Luis Díaz Fernández (operario del Servicio de Aguas), Rosa María Villa González (archivera municipal), Enrique Baltasar Díaz González (carpintero municipal), Valentín Villa Sánchez (Agente Fiscal), Víctor Manuel Fernández Huerta (Policía Local), María Hortensia Azcano Morilla (bibliotecaria), Ramón Quirós Moro (exdirector de la Fundación Municipal de Cultura) y Jorge García Cuevas (conserje del Patronato Deportivo Municipal).

Los homenajeados estuvieron acompañados por amigos y familiares. Al acto acudieron, además, Juan Luis Berros, portavoz del Partido Popular de Siero; Alejandra Cuadriello, de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, y Teresa Álvarez, de Izquierda Unida.