José Luis Capitán, "Capi": "Mi día a día se ha convertido en una carrera de fondo"

El exatleta visita el colegio público Celestino Montoto de la Pola, que este jueves celebrará su carrera solidaria para recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

José Luis Capitán, "Capi": "Mi día a día se ha convertido en una carrera de fondo"

Lucía Rodríguez

Lucía Rodríguez

Cerca de 200 niños del último ciclo de Educación Primaria del Colegio Público Celestino Montoto, de Pola de Siero, esperaban la mañana de este miércoles impacientes en el patio la llegada de José Luis Capitán, "Capi", paciente de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). El exatleta y maestro "por vocación", tal y como él mismo asegura, visitó el centro educativo para transmitirles a los alumnos, de entre 10 y 12 años, "cómo es esta enfermedad y cómo afrontarla", dentro de los actos con motivo de la carrera solidaria que el colegio celebrará este jueves para recaudar fondos para esta enfermedad degenerativa.

Hace cerca de diez años que "Capi" empezó a notar que algo en su cuerpo no iba del todo bien. "Estando de vacaciones en mi pueblo, notó falta de fuerza en uno de los dedos de su mano izquierda al cortar un filete", recuerda su mujer, Teresa Pérez. Poco después, decidió comenzar a tomar clases de gaita, pero "a la hora de tapar los agujeros del instrumento, notaba que no podía hacerlo". A partir de ese momento, una retahíla de pruebas y visitas al neurólogo dieron con el diagnóstico definitivo: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

A día de hoy se comunica a través de una tablet que tiene un visor ocular y maneja con sus ojos. Gracias a esta tecnología, basada en la inteligencia artificial, el profesor jubilado pudo hablarles a los alumnos del Celestino Montoto sobre su experiencia batiendo el récord en el ascenso al Angliru, cómo desde el año pasado da nombre al Colegio Público de Colloto, el último centro en el que dio clase antes de que la ELA le retirara de las aulas y de la competición. Sin embargo, sus primeras palabras fueron dirigidas hacia su mujer, Teresa Pérez, y la persona que le ayuda en su día a día, "porque sin ellas, yo no podría hacer nada".

Esta no es la primera charla que "Capi" da a niños o adolescentes. Su mujer asegura que "le encanta, porque, al fin y al cabo, él trabajó como profesor y este tipo de actividades le permiten mantenerse activo y útil". Tanto es así, que hace apenas dos semanas también ofreció una charla para 700 niños de quinto y sexto de Primaria que participaron en las Olimpiadas Deportivas Intercentros de Oviedo y que, a partir de ahora, también llevan su nombre.

Una vez terminada la charla, los propios escolares fueron los protagonistas realizando un cuestionario que Capitán respondió encantado desde la primera hasta la última pregunta. Teresa Pérez señaló que "los niños empatizan mucho y reaccionan fenomenal". "No es lo mismo que les hables de la enfermedad, a que ellos sepan lo que es de primera mano gracias al testimonio de gente como mi marido", destacó Pérez, que añade además que "nuestra vida es un reto diario, se ha convertido en una carrera de fondo". El jueves correrán por la ELA, con pancartas en la mano y con "Capi" en el corazón.