Los niños de Lieres, expertos en ríos: así se han formado para cuidar los cauces y usar el agua de forma responsable

Los pequeños participaron en un juego de Confederación Hidrográfica diseñado para concienciar a las generaciones más jóvenes

Cuando se abre el grifo en casa para lavarse o para regar las plantas, el agua llega de los ríos, las principales fuentes de suministro. Algunos niños de Lieres abrieron este lunes mucho los ojos cuando los responsables de Confederación Hidrográfica les dieron algunos datos sobre las reservas de agua y su procedencia, porque "no siempre sabemos bien cómo funciona", indicaban las dos monitoras que a lo largo de la mañana desarrollaron un juego de aprendizaje y concienciación con los alumnos de quinto y sexto curso.

Se trata de una acción que se ha puesto ya en marcha durante el curso en varios centros escolares de Asturias y que ayer recaló en Siero para hacer de los estudiantes del "Xentiquina" verdaderos expertos en cuidado y conservación de los cauces. A través de un juego de preguntas y respuestas, los niños fueron obteniendo materiales para la construcción de una maqueta de un ecosistema fluvial con varias capas y niveles, sobre la que finalmente construyeron una ciudad y tuvieronque actuar para "limpiar" de forma simbólica las aguas sucias que genera la actividad humana, y que en muchas ocasiones acaban en los ríos.

El agua "es un recurso escaso y frágil", y por eso los alumnos tomaron buena nota sobre cuestiones como que para confeccionar una camiseta de algodón son necesarios mil litros de agua, o 15.000 para unos pantalones. Datos fundamentales para "que todos podamos hacer un consumo responsable", asintieron los pequeños.

La actividad es "fundamental" en un colegio ubicado en un entorno rural, con la referencia cercana del río Nora y con una marcada conciencia ecológica que siempre se trata de transmitir a los estudiantes, como indica la directora, Inés Estrada. Todo ello le está valiendo al colegio un rápido crecimiento de alumnos en los últimos años, atraídos por un proyecto educativo variado y con el plus de seguir siendo un colegio en un pueblo. Para el curso que viene contarán con cerca de 150 alumnos, y hace apenas tres años rondaban los 90.

En total serán 26 los nuevos escolares que se sumen a las aulas del "Xentiquina", con 18 incorporaciones en Infantil. Y todos ellos podrán seguir enriqueciéndose con talleres y actividades medioambientales, para cuidar de lo próximo y educar en todos los ámbitos.