La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Plaza abierta para la cultura

Como buena noticia para comenzar el verano, podemos decir que en unos meses Lugones dispondrá de un nuevo espacio para actividades culturales al aire libre. Contará con una superficie de más de 1.500 metros cuadrados y será bautizado como Plaza de Europa. Para su ubicación se cuenta con el solar que dejó libre la obra de derribo de la edificación en la calle Leopoldo Lugones situada cerca del Centro Polivalente Integrado.

Sidra Fran. La empresa se ha convertido desde hace unos años en la compañía más longeva de Lugones, ya que fue fundada en el año 1918. Para ello, evidentemente han tenido que desaparecer Unión Española de Explosivos, que como se sabe estuvo ubicada en la finca La Cebera, que se fundó en 1874, así como SIA/Fábrica de Metales, creada en 1895. Recordamos que estas dos empresas dieron trabajo a cientos de familias de Lugones y pueblos limítrofes. No hará falta añadir que ambas empresas fueron fundadas por José Tartière Lenegre, benefactor de Lugones. No olvidamos, aunque con menos rango que las anteriores, la Sierra de Pepe el Güelu, que cerró la industria tras más de 100 años de actividad.

Al margen de este dato longevo, digamos que Sidra Fran, Casa Fran o Lagar Fran, da igual, se trata de una marca registrada y apreciada por los buenos catadores de sidra. Todo tiene su origen cuando el negocio fue fundado en el mismo lugar que el actual por el matrimonio formado por Francisco Villanueva y Aurora del Valle. Coincidiendo con la cosecha de 1923, la producción alcanzó los 200.000 litros anuales.

Superada la peor época de nuestra historia, se hicieron cargo del negocio los cuñados Víctor Ramos González y María Díaz, padres de quienes se convirtieron en socios propietarios: Víctor, Maruja y Roberto Ramos, los tres fallecidos, formando una sociedad limitada bajo la denominación de Sidra Fran, S. L. Los tres, encabezados por el mayor, fueron los que hace años le dieron un nuevo impulso al negocio, que continúa ahora con sus herederos.

El Carbayu. Después de dos años en blanco, al fin vuelven las fiestas en honor de Nuestra Señora del Buen Suceso, del día 5 al 9 de agosto. Precisamente estos días miembros de la comisión de festejos distribuyen entre sus socios y los anunciantes la revista "El Carbayu", la más antigua del concejo de Siero.

Reflexiones sobre el humor. De igual modo que llevamos con nosotros a todas partes el carné de identidad, debería acompañarnos permanentemente en el viaje de la vida el sentido del humor, del buen humor. Y es que el buen humor es un deber que tenemos para con el prójimo, según E. W. Stevens. Un comportamiento así puede ser una declaración de la superioridad del hombre.

Perlas de la sabiduría. El talento es como la electricidad. No entendemos la electricidad pero la usamos (Maya Angelou).

Compartir el artículo

stats