La Nueva España de Siero

La Nueva España de Siero

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa de Siero crea un sistema que desactiva el covid en el aire en 0,02 segundos

Luminalia, con sede en Granda, ha desarrollado una tecnología que cuadruplica la efectividad de la desinfección a través de luz ultravioleta

Por la izquierda, Nicolás Olaya, Luis Estrada y Mario Prieto, en la empresa.

Luminalia, empresa asturiana con sede en Granda (Siero), acaba de presentar una nueva tecnología que multiplica por cuatro la efectividad de los sistemas de desinfección contra el covid mediante el uso de luz ultravioleta. La compañía fabrica maquinaria que es capaz de desactivar el coronavirus y otros patógenos en el aire en menos de 0,02 segundos. El sistema es el resultado de la investigación a través de la subvención que la sociedad recibió de la denominada línea covid-19 del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, por importe de casi 500.000 euros “para el desarrollo del primer estudio mundial de caracterización real de la interacción de la radiación ultravioleta de tipo C con el virus”. El objetivo era, precisamente, hallar nuevas técnicas de uso de esta radiación para la eliminación del coronavirus.

A partir de ese estudio y sus resultados, tal y como explica la empresa, Luminalia ya está fabricando diferentes productos pensados para su uso profesional, especialmente en residencias geriátricas, hoteles u hospitales.

“Bioair UVC es el dispositivo creado para la desinfección del aire mediante irradiación por convención forzada que es capaz de desactivar el virus en 0,02 segundos, gracias a la tecnología Luminalia Aither, que multiplica por cuatro la radiación ultravioleta e inactiva el SARS-Cov-2 en suspensión en el aire de oficinas o locales comerciales”, señala la empresa.

Por otro parte, la compañía asentada en Siero avanzó que dará a conocer en breves fechas un nuevo producto desarrollado junto a una gran empresa del sector de la ventilación cuyo uso será la desinfección del aire en conductos y que también está basado en la tecnología Aither.

Dicha tecnología, apunta la compañía, ha sido testada en diferentes laboratorios de la Universidad Complutense de Madrid “y se ha demostrado que es capaz de eliminar el virus suspendido dentro de microgotas en el aire que se generan al estornudar, toser, hablar o incluso con la función respiratoria regular de las personas que están infectadas por el virus, independientemente si desarrollan síntomas o no”.

Esta empresa asturiana tiene previsto presentar algunas de las conclusiones sobre el estudio y los productos a los que ha dado lugar en el XLVII Simposium Nacional de Alumbrado del Comité Español de Iluminación que se celebrará entre los próximos 29 de septiembre y el 1 de octubre de 2021 en Vigo (Galicia).

Luminalia cuenta con su planta de producción de última tecnología en la localidad sierense de Granda y allí mismo dispone de un departamento de I+D+i, donde desarrolla además de la tecnología de luz ultravioleta, soluciones de iluminación Led para el mercado profesional de la iluminación destinadas a sectores muy concretos, como puertos y aeropuertos, viales y soluciones especiales para diversas tipologías de túneles.

Según destaca la propia compañía, todos sus productos se fabrican “cien por cien” en su planta sierense de Granda, “estando absolutamente comprometidos con el desarrollo de productos de alto valor añadido que permiten a la empresa mantenerse a la cabeza del sector”.

Compartir el artículo

stats