El poeta, traductor y ensayista Luis Alberto de Cuenca, que será desde ahora director literario de la Fundación Biblioteca de Literatura Universal (BLU), ha dicho a Efe que dedicará esta colección de clásicos a "primerísimas figuras" de todos los tiempos y todas las lenguas.

La Fundación promueve desde 1997 la Colección Biblioteca de Literatura Universal (BLU), y De Cuenca ha mostrado su satisfacción por esta tarea diciendo a Efe que fue él quien la creó llevado por su "obsesión" de que hubiese en España una colección que estuviera entre la Pleyade y la de Obra Eternas de la antigua editorial Aguilar.

Hasta el tamaño y la maqueta de estos libros de entre 1.500 y 2.000 páginas y que, según los casos, agrupan la obra completa o selecta de autores clásicos, es un homenaje a los antiguos libros de Aguilar, según explicó De Cuenca, quien añadió que la BLU publicará dos o tres volúmenes anuales.

El novelista brasileño Machado de Assis y el ruso Iván Turguéniev serán nuevos autores de la BLU, según De Cuenca, quien dijo que otra de sus intenciones es que esta colección "esté siempre viva", para lo cual reeditará los títulos agotados, como el "Orlando Furioso" de Ariosto en traducción de José María Micó, quien obtuvo el Premio Nacional de Traducción con esta obra que se agotó rápidamente.

También será reeditado el volumen que reunía toda la obra de Homero, en edición bilingüe, recordó De Cuenca, para quien esta colección no es en ningún caso competencia para las editoriales, al tratarse de volúmenes de elevada paginación, papel biblia y precio también superior a las novedades editoriales.

Entre los últimos volúmenes promovidos por la Fundación BLU y publicados por la editorial Almuzara destacan las obras completas de Luis de Camoens y de Goethe, un tomo sobre Moralistas franceses, la Introducción a la Historia Universal, de Ibn Jaldún, y, el más reciente, Viajes y crónicas de China en los siglos de oro.

Ex secretario de Estado de Cultura, De Cuenca recordó cómo se fundó la BLU cuando él era director de la Biblioteca Nacional y buscó a siete grandes empresas y organismos financieros, cada uno de los cuales aportó entonces cinco millones de pesetas.

Desde entonces la Fundación BLU ha sido dirigida por el banquero Juan Escámez, el ex ministro Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona y, ahora, el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo, mientras que de la edición y distribución de los libros se encarga la editorial Almuzara, con sede en Córdoba.

Rafael Escuredo ha señalado que el nombramiento de De Cuenca "refuerza de manera notable la selección, supervisión y coordinación de nuevas obras que se sumarán a los más de veinte títulos que conforman el catálogo, compuesto por auténticas obras de referencia sobre grandes autores clásicos".

Luis Alberto de Cuenca sustituye en el cargo a María José Vega, catedrática de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Barcelona, e inicialmente este cargo fue ocupado durante nueve años, hasta su fallecimiento en 2007, por el académico y catedrático en Literatura Comparada Claudio Guillén.

Además de promover la colección literaria, la Fundación BLU organiza desde 2006 el Acta Internacional de la Lengua Española, una serie de congresos anuales dedicados al estudio del valor económico del español y la promoción de las industrias culturales en español.