El Congreso ha aprobado por unanimidad la modificación de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que permite prescribir a los profesionales de enfermería y podología.

La modificación establece que los enfermeros de forma autónoma, podrán "indicar, usar y autorizar" la dispensación de todos aquellos medicamentos sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios, mediante la correspondiente receta.

En el plazo de un año el Gobierno revisará la clasificación de los medicamentos de uso humano que han de dispensarse con o sin receta médica.

La lista de estos medicamentos deberá ser elaborada tanto por el Ministerio de Sanidad y Política Social, como por los consejos generales de los colegios de enfermeros y podólogos de España y validado por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha declarado a través de un comunicado que el Sistema Nacional de Salud "está a punto de volver a ser un escenario de práctica asistencial segura" para los 250.0000 enfermeros y enfermeras que hacen posible su funcionamiento.

A su juicio, los partidos políticos que han apoyado esta iniciativa han dado "un ejemplo de madurez y de sentido común, de verdadera capacidad de diálogo y de conocimiento real del funcionamiento del SNS".

"No debemos olvidar que estamos hablando de legalizar lo que ya es una práctica habitual en el sistema sanitario, y por tanto esta es una medida que beneficia primero y fundamentalmente a los pacientes, y segundo a todas las profesiones sanitarias que les cuidamos diariamente, es decir, tanto enfermeros como médicos", ha añadido.