Oviedo, E. G.

Dar clase se complica, y darla en Secundaria, mucho más. En España el 80% de los casos de violencia física, psicológica o verbal contra un docente se produce en ese tramo, con escolares entre 12 y 17 años. Incluso más significativo resulta el dato de que casi nueve de cada diez profesores que alertan sobre su situación personal frente a alumnos o padres de alumnos son mujeres.

Aproximadamente el 8% de los casos denunciados son agresiones puras y duras. La de Canarias, que dio lugar a la sentencia ejemplar contra la menor, supuso que la profesora hubiera de ser evacuada en ambulancia hasta un centro de salud, donde fue curada de heridas leves y posteriormente dada de alta.

Según una reciente encuesta nacional, un 84% de los profesores de Secundaria reconoce tener dificultades para impartir docencia con normalidad a causa del ambiente en la clase. El 16% de su tiempo docente lo «pierde» el profesor en poner orden. No es que los llamados «objetores escolares» sean mayoría ni mucho menos, pero meten ruido y condicionan la clase. ¿De cuántos jóvenes estamos hablando? Nadie se pone de acuerdo, porque se trata de una cuestión subjetiva, pero nunca por debajo del diez por ciento de nuestros escolares.