Gijón, M. IGLESIAS

Hasta ahora, el público que acudía a un festival de cine sólo se contabilizaba para saber qué certamen atraía más espectadores. Sin embargo, a partir de este año, ese público computará como el de sala a efectos de obtener una subvención. Ésta es una de las iniciativas del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), anunciada hace meses por su director, Ignasi Guardans, que esta misma semana mantuvo una reunión con los directores de certámenes de toda España, a fin de explicarles la propuesta.

«La medida fortalece la presencia del cine español en los festivales», aseguró el director del certamen de Gijón, José Luis Cienfuegos, que acudió al encuentro junto al resto de directores del país. En la reunión se puso de manifiesto la necesidad de una informatización de las taquillas de los festivales. «En este sentido, acudí al encuentro con la tranquilidad que da un trabajo bien hecho», explica Cienfuegos, ya que el Festival de Cine de Gijón lleva desde hace tiempo un cómputo informático del número de espectadores.

Para ilustrar lo beneficioso del acuerdo, Cienfuegos puso de ejemplo el caso de la película española «Mal día para pescar», que compitió en la sección oficial del Festival de este pasado año. «Acudieron a verla 1.500 espectadores, eso supuso que el día de su estreno en sala comercial el público fuera mucho menor», apunta.

De esta manera -que no tendrá en cuenta acreditados, ni invitados, sólo espectadores de pago- la cifra del festival se sumaría a la obtenida el día del estreno comercial de la película y se convertiría en uno de los baremos que aplicaría la ley del Cine en materia de subvenciones. «Siempre hemos sido muy rigurosos en cuanto a cifras», aclara Cienfuegos.

Además, en el caso de Gijón, la cinta española que participe en el certamen recibirá una subvención adicional, por parte del Ministerio, de ayuda a la promoción.