Madrid

La Diputación Permanente del Congreso rechazó ayer que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega comparezca en la Comisión Constitucional para explicar qué medidas va a adoptar el Gobierno en caso de que la Comisión Europea rechace el sistema de financiación de RTVE.

La petición, que obtuvo 24 votos a favor y 28 en contra, fue formulada por los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV y el vasco EAJ-PNV, con la intención de que la vicepresidenta primera informara sobre la viabilidad del modelo de financiación de RTVE, que Bruselas investiga para comprobar si es compatible con la normativa comunitaria.

Según el PSOE, desde Bruselas no se pone en cuestión la viabilidad del modelo de financiación de RTVE ni hay alarma ante su futuro y que la Comisión ha invitado a las partes a presentar alegaciones, pero que «todavía no se ha producido ninguna decisión y lo que se está es analizando la compatibilidad de las medidas en el mercado interior».

Por otra parte, los trabajadores del Centro Regional de Madrid han anunciado un calendario de movilizaciones para defender la producción propia y evitar encargos exteriores.