Oviedo, Pablo GALLEGO

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) vuelve a la ópera. Pero no en el Campoamor, sino en el Palacio de Festivales de Santander, los próximos días 28 y 30 de enero. Fechas en las que la sinfónica asturiana se hará cargo del apartado musical de «La Bohème», de Puccini, en el Palacio de Festivales cántabro.

La sinfónica asturiana estará en Santander a las órdenes del director Antonio Pirolli, en una coproducción entre el Palacio de Festivales y el Gran Teatro de Córdoba que ya ha visitado varias ciudades españolas, con dirección escénica de José Luis Castro. La OSPA ya interpretó esta misma obra en la anterior temporada de la Ópera de Oviedo, en octubre de 2008. En la producción del Campoamor, firmada por Emilio Sagi, la OSPA estuvo a cargo del maestro Yves Abel, un joven director especializado en ópera y muy reclamado en los circuitos internacionales.

El papel de Mimí de las funciones ovetenses, a cargo de la soprano croata Martina Zadro en sustitución de Inva Mula, estará ocupado ahora por una especialista en Puccini, Cristina Gallardo-Domâs. Para la soprano chilena no será su primera experiencia con una formación asturiana, ya que la orquesta «Oviedo Filarmonía» la acompañó en la apertura de la anterior temporada lírica del Palacio de Festivales de Santander.

Junto a Gallardo-Domâs estará el tenor norteamericano James Valenti, encargado de darle la réplica como el poeta Rodolfo. La soprano Isabel Rey será Musseta, y Juan Jesús Rodríguez, Marcelo. El papel de Colline será para el menorquín Simón Orfila -Leporello en el último «Don Giovanni» presentado por la Ópera de Oviedo el pasado mes de noviembre-, y David Rubiera será Schaunard.

Este nuevo compromiso operístico de la OSPA -tras su espectacular adaptación al sonido barroco en «Ariodante»- hará que la sinfónica del Principado no vuelva a su temporada de abono, patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA, hasta los próximos días 11 y 12 de febrero, en Avilés y Oviedo. Conciertos en los que el director Michael Nesterowicz ocupará el podio de la Casa de Cultura avilesina y del Auditorio «Príncipe Felipe» con la «Sinfonía n.º 1» de Beethoven y «Así habló Zaratustra» de Strauss. Antes, el próximo 29 de enero, la Real Filharmonía de Galicia llegará a Oviedo como orquesta invitada, con Cristoph Könic a la batuta y el violonchelo de Alban Gerhardt.