Oviedo, P. Á.

La controvertida sentencia sobre el concurso de traslados del personal sanitario sólo afecta a los médicos implicados, pero, eso sí, a todos ellos. Ésta es, al menos, la interpretación del fallo judicial formulada ayer por Javier Álvarez Arias de Velasco, letrado del Colegio de Médicos de Asturias y representante legal de los facultativos que han impugnado el baremo de méritos del citado concurso.

En el proceso de traslados están en juego 180 plazas de médicos de hospital, 43 de médicos de familia y 15 de pediatras. Aparte de numerosos movimientos entre los hospitales de la región, estaba previsto que, en virtud de este concurso, se incorporasen el mes que viene a los centros hospitalarios asturianos un total de 40 médicos provenientes de otras comunidades autónomas.

La resolución judicial establece que los servicios prestados por los trabajadores de los hospitales concertados deben ser valorados del mismo modo que los prestados en centros estrictamente públicos. Los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) sostienen que esta tesis es «contraria a los criterios que se aplican en todas las comunidades autónomas del país».

Además, desde la Administración sanitaria se teme que la sentencia -que se refiere a un solo médico- eche abajo todo el concurso de traslados. En el proceso están involucrados alrededor de 3.500 trabajadores de la sanidad pública -unos 500 de ellos de fuera de Asturias- que optaban a 2.392 plazas. La mayor parte de los traslados -salvo los de los médicos y de algunos otros colectivos poco numerosos- ya están ejecutados.

Sin embargo, la asesoría legal del Colegio de Médicos estima que el fallo afecta exclusivamente a los facultativos por cuanto «es bastante evidente que la sentencia anula el baremo de los médicos y, por consiguiente, el beneficio o el perjuicio es aplicable a todos aquellos a los que se aplique ese baremo, y no al resto». El letrado del Colegio subraya que, «en el momento en el que salga el baremo definitivo del concurso, si no tienen en cuenta los criterios que señalan los jueces, pediremos la ejecución de la sentencia».

La resolución dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias responde a un recurso presentado por un especialista en medicina interna que ejerció en el Hospital de Arriondas entre 1997 y 2005. El letrado del Colegio anuncia que en los próximos días un juzgado de lo Contencioso dictará una nueva sentencia con la misma línea argumentativa pero referida a un médico del Hospital de Jove, de Gijón. Un fallo que «seguramente clarificará las cosas», vaticina Javier Álvarez.

El abogado agrega que también está pendiente, al menos, otro fallo más del Tribunal Superior de Asturias que juzgará la ausencia de plazas de urgencias y emergencias en el concurso de traslados. Esta exclusión fue justificada por el Sespa apelando a un acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias que recogía «el compromiso de la Administración de afrontar la homogeneización de los circuitos de atención mediante la necesaria reorganización y coordinación de los diferentes dispositivos de atención a las urgencias y emergencias».