Oviedo / Degaña,

P. RODRÍGUEZ / P. RUBIERA

Los cinco concejales de IU (2), PSOE (2) y PP (1) del Ayuntamiento de Degaña apoyaron ayer la moción presentada por el primer grupo exigiendo la readmisión de José Naveiras, «Pepe el Ferreiro», como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime. El asunto, primer punto del orden del día del Pleno celebrado ayer, contó con una abstención, la del único concejal no adscrito. El acuerdo se enviará a la consejera de Cultura y al consorcio que gestiona el equipamiento cultural.

El alcalde del concejo, Jaime Gareth López, considera que el trabajo de Pepe el Ferreiro en el museo ha sido «excelente». «No deja ninguna duda sobre su valía y capacidad. Lo que ha significado este museo para toda Asturias, su repercusión en concreto para el Occidente, nos lleva a plantearnos que lo extraño es que no se apoye su readmisión desde todos los ayuntamientos. Es el museo que más nombre ha dado a toda la comunidad autónoma y el significado de la colección etnográfica allí presente habla por si sola».

La Plataforma de Apoyo a Pepe el Ferreiro y más de 134 asociaciones culturales, vecinales y políticas han convocado para hoy, a las 19.30 horas, una concentración de apoyo al trabajo desarrollado por José Naveiras en el Museo de Grandas. Son tres los lemas que se exhibirán aunque, según los organizadores, puede reducirse a uno: «Readmisión». Los otros dos son «Museo de Grandas=Pepe el Ferreiro, una unión indivisible» y «Por la defensa de la cultura asturiana».

José Naveiras Escanlar, creador y artífice del Museo de Grandas, en el que logró reunir una de las mejores colecciones etnográficas de Europa, fue destituido como director el pasado 26 de enero, en una reunión del consorcio, órgano que gestiona el museo, en la que se nombró nuevo director al historiador Francisco Cuesta. Los votos de los tres representantes socialistas -consejera de Cultura, directores de Patrimonio y de Turismo-, y el de Cajastur, decidieron.