Las listas de espera quirúrgica de todos los hospitales del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) podrán ser consultadas a partir de hoy en la web "www.astursalud.es", según ha anunciado la directora de Servicios Sanitarios del SESPA, María Luisa Sánchez.

Sánchez ha declarado que la información sobre las listas de espera de todos los hospitales de la red pública será actualizada mes a mes en una apuesta de su departamento por un objetivo de "primer orden" en referencia a "la transparencia en la información a la ciudadanía".

En el transcurso de la presentación de la web "www.astursalud.es", la directora de Servicios Sanitarios ha precisado que el SESPA cerró 2009 sin que ningún paciente asturiano tenga que esperar más de seis meses para ser intervenido.

Además, ha abundado que los datos relativos al pasado año presentan una cifra media de 66,03 días de demora, lo que sitúa 2009 como el segundo año consecutivo en el que la sanidad asturiana cumple su objetivo de eliminar la lista de espera quirúrgica de más de 180 días.

"La página que desde hoy se puede consultar en internet ofrece detallados, hospital por hospital, datos como el número de pacientes en lista de espera estructural, los tiempos de espera media para las diferentes intervenciones, o el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica así como los tiempos de demora ordenados bien por procesos asistenciales o especialidad", ha agregado.

En el glosario de términos útiles, el SESPA precisa que la lista de espera estructural la componen aquellos pacientes que, en un momento dado, se encuentran en situación de ser intervenidos quirúrgicamente y cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles.

El tiempo medio de espera por hospital, especialidad o patología es el promedio, expresado en días, que llevan esperando todos los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica en el hospital, en una especialidad y con un proceso de los seleccionados, contando desde su fecha de entrada en el registro hasta la fecha de corte.

Sánchez ha indicado que pacientes de una intervención son aquellos que se les ha prescrito una intervención no urgente para la cual se tiene previsto el uso del quirófano, que además, deberán estar incluidos en un registro de pacientes pendientes de una intervención y la fecha de entrada en dicho registro es la de la prescripción. EFE