Oviedo, Javier CUERVO

El primer número de «Action Comics», donde debutó «Superman», fue vendido el lunes por un millón de dólares en ComicConnect.com. Fetichismo e inversión han batido todos los récords de plusvalía: el tebeo costaba 10 centavos en junio de 1938. El ejemplar estaba impoluto y ComicConnect ofreció la ventaja de pagar en seis meses sin interés. La identidad del comprador se mantiene en secreto. Se sabe que es un coleccionista estadounidense muy aficionado a «Superman».

A lo largo de años, el mismo tebeo (no el mismo ejemplar) ha roto todos los techos. El número 1 de «Action Comics» es de cuando los comic-book empezaban a publicar historias originales, no refritos de los diarios.

En ese tebeo apareció «Superman», que fortaleció una industria (un mercado millonario para los cómics) y llevó al éxito inmediato al personaje creado por dos jóvenes judíos -Joe Shuster y Jerry Siegel- que defendía a los pobres de sus explotadores en la Gran Depresión. Hoy es una franquicia con millones de dólares a su espalda. En ese tebeo se creó el género de los superhéroes, que prácticamente ha monopolizado el cómic en EE UU y lo ha extendido por todo el mundo.

Quedan poco más de 50 ejemplares, sólo dos en perfecto estado. El millón de dólares triplica el anterior récord, un ejemplar en estado excelente de cuya existencia no se sabía, que se adjudicó por 317.200 dólares en subasta en marzo de 2009 a John Dolmayan, batería y propietario de «Torpedo Comics». En 1996 Sotheby's de Nueva York vendió otro ejemplar por 61.900 dólares, parcialmente restaurado. En 1992 Steve Geppi, presidente de la distribuidora Diamond Comics, había comprado otro ejemplar por 82.500 dólares.