Madrid, Agencias

Televisión Española y «Volver» echaron a perder el estreno de «I love Escassi», el «reality» de Telecinco para las noches de domingo. La película de Almodóvar en su segundo pase en la cadena pública obtuvo un 20,5 por ciento de cuota de pantalla y fue vista por casi cuatro millones de espectadores. La privada tuvo que conformarse con un triste 8,6 por ciento.

No sólo fue batida por la Primera, «I love Escassi» fue la cuarta opción de la noche. Los espectadores prefirieron antes «Invisibles», un estreno de Antena 3 que consiguió el 11,4 de cuota de pantalla, y «El mentalista», la serie de La Sexta que se llevó un 10,2 por ciento.

El liderazgo de la Primera se consolida. En febrero fue la cadena preferida por los espectadores por quinto mes consecutivo, con una cuota de pantalla mensual de un 17,7 por ciento. Aventajó en 2,2 puntos a su inmediato competidor, Telecinco, y en 5,1 puntos a Antena 3. Cuatro alcanzó el 6,3 de audiencia media, seguida de cerca por La Sexta con un 6,2 por ciento, mientras que las autonómicas llegaron al 12,7%; las temáticas de concesión TDT, al 13,6, y las temáticas de pago a un 7,1.

Por primera vez en 18 años los 40 programas más vistos del mes fueron emitidos por la cadena pública. La primera edición del Telediario es líder de los informativos del mediodía con un promedio de 3,094 millones de espectadores. La serie de aventuras «Águila Roja» es la más vista y cerró febrero con un 28,5 por ciento de cuota y 5,73 millones de espectadores.

Eso sí, en relación a enero, TVE sigue líder pero con nueve décimas menos, Telecinco subió cinco décimas y Antena 3 TV bajó dos, mientras que Cuatro bajó un punto y La Sexta subió una décima.

El consumo televisivo en febrero fue de 255 minutos por individuo y día, lo que significa un ascenso de seis minutos respecto al mes de enero, aunque respecto al mismo mes del año pasado el consumo se ha incrementado en 11 puntos.