Oviedo, E. G.

Lo buscaban desde hace años y por fin lo consiguieron, aunque ayer faltaba el requisito de la publicación en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA). El Colegio San Vicente de Paúl, en Gijón, gestionado por las Hijas de la Caridad, tendrá para el próximo curso una línea más de concierto educativo.

Fuentes sindicales de la concertada daban por hecho ese aumento de línea, la primera vez en los últimos años en Asturias. En el colegio no hacían declaraciones a la espera de una reunión que va a tener lugar hoy mismo y en la que previsiblemente se notificará la decisión de forma oficial.

El Colegio San Vicente lleva funcionando como centro educativo desde hace 120 años y desde el curso 1996-97 está incluido en el sistema de conciertos del Principado de Asturias. La reivindicación de una línea más viene de antiguo, no menos de cuatro años, ante la demanda de escolarización imposible de ser cubierta por el colegio con el concierto actual.

Crece en Asturias la Educación Infantil y Primaria y decrece la Secundaria. En este estado de cosas, que se repite estadísticamente en toda la región, se enmarca la movilización que tendrá lugar al mediodía de hoy en Oviedo protagonizada por los estudiantes del centro integrado de Formación Profesional de Valliniello y por los de FP y Secundaria del IES de Suanzes, de Avilés.

El plan de fusión de ambos centros, decidido por la Consejería de Educación, ha generado protestas entre el alumnado.

Según esos planes, los alumnos de Valliniello pasarán a Suanzes, que se convertiría en un centro de Formación Profesional, mientras que los alumnos de ESO y Bachillerato de Suanzes pasarían al IES de La Magdalena.

Plantilla docente

La plantilla docente para el próximo curso en Asturias queda establecida en 9.287 profesores, a los que habrá que añadir los beneficiarios del concurso de traslados y los interinos, según las necesidades. La plantilla docente (anteriormente llamada plantilla orgánica) del curso actual se acerca a las 9.350 personas.

Alegaciones

Los sindicatos representados en la Mesa Sectorial habían presentado unas 400 alegaciones, de las que sólo se aceptó una, y otra quedó en veremos.

Diferencia de criterio

Los representantes de los trabajadores habían evaluado en todos los casos por encima de los cien docentes el aumento necesario para la plantilla del próximo curso.

37 concejos

La negociación afectó a colegios e institutos de 37 concejos asturianos. Gijón es la ciudad con más cambios, que afectan a 21 centros educativos. En Oviedo, 19.

Próximos pasos

La nueva plantilla tendrá que ser refrendada por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

Futura oferta pública de empleo

La plantilla docente condiciona la oferta de empleo. Las oposiciones de este año afectan a Secundaria y a falta de datos oficiales supondrá la puesta en circulación de unas 120 plazas.

¿Cuántos se jubilan?

Los sindicatos han reclamado este dato. Por el momento no ha habido respuesta.

«Es la antesala de un recorte de empleo generalizado en el sector»

Beatriz Quirós

Junta Personal Docente

«Con esta política educativa no vamos a ninguna parte, estamos enfadados»

Maximina Fernández

Secretaria enseñanza UGT

«La política de ajuste pone en peligro la prestación del servicio público»

Luis Fernández León

Comisiones Obreras

«Nos toman el pelo, están apretando el cinturón hasta el último agujero»

José Rubio

Vicepresidente ANPE