Oviedo, Nicole CACHO

La Film Comission de Asturias tiene un total de 42 proyectos audiovisuales en fase de estudio sobre la mesa, proyectos de cortometrajes, largometrajes, series de televisión y documentales que buscan un escenario en el Principado y que pueden ser resueltos en cuestión de un mes. Así lo informó ayer la presidenta de la Film Comission, Marichu Fernández-Corugedo, tras reunirse con el presidente de la Federación Asturiana de Concejos, Juan Fernández Pereiro, y la directora de Turismo del Principado, Elisa Llaneza.

En el encuentro se estrechó la colaboración entre la FACC y la Film Comission y se habló de contar con todos los concejos de la región para futuros rodajes. «Una vez posicionados en Asturias, tenemos que contar con los concejos porque sin ellos no podríamos desarrollar nuestra tarea», dijo la responsable de la Film Comission.

Pese a que Fernández-Corugedo no quiso dar detalles sobre los «estudios» que se están realizando, destacó que desde la Film Comission se está «asesorando a grandes proyectos» que espera que se materialicen pronto, a la vez que animó a los diversos concejos a colaborar con esta institución, ya que se traduciría tanto en promoción turística como en ingresos económicos. «La mayoría de los proyectos están vinculados a Asturias, son de productoras o directores asturianos, y siempre animamos a que se contraten recursos y servicios de aquí, que se utilicen nuestros medios técnicos», insistió Fernández-Corugedo.

A este respecto, Llaneza recordó rodajes como «Vicky Cristina Barcelona», de Woody Allen, o «Doctor Mateo», que contribuyeron tanto al turismo como a potenciar la economía de la zona.

«Es un mecanismo para la visualización del destino del rodaje hacia el exterior, es un vehículo de comunicación del concejo en donde se realiza el rodaje», opinó la directora de Turismo.

«Desde Turismo queremos que haya un cauce estructurado y que se realice una comunicación ordenada en los 78 concejos en pro de generar más riqueza en la zona», añadió Elisa Llaneza.

Y es que, como dijo Fernández-Corugedo, hasta los lugares «más recónditos» del Principado están solicitados.