Morcín, D. M.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la constitución de siete nuevas unidades de gestión clínica para este año, entre las que se incluyen la de salud mental de Jarrio y la de Arriondas, que engloban a medio centenar de profesionales. Las cinco unidades restantes se corresponden con los centros de salud de Arriondas, Luanco, Ribadesella, Trevías y La Fresneda, en los que durante 2009 se puso en marcha un plan piloto de gestión clínica, tal y como publicó LA NUEVA ESPAÑA.

Al término de la reunión semanal del Ejecutivo, que ayer se celebró en Morcín, donde el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inauguró las instalaciones de la Casa Consistorial tras la rehabilitación integral del inmueble, la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, señaló que con la constitución de estas nuevas unidades el Servicio de Salud del Principado de Asturias cuenta ya con 35 equipos de profesionales de atención primaria y especializada comprometidos con la gestión clínica, diseminados por toda la red asistencial asturiana.

La gestión clínica supone un nuevo diseño organizativo que pretende facilitar la atención integral al paciente, mejorar la seguridad y la calidad de las intervenciones, favorecer la accesibilidad y la continuidad de la atención reduciendo su fragmentación y los tiempos de transferencia entre unidades asistenciales. En conjunto, esta nueva organización administrativa engloba a unos 90 profesionales de atención primaria que atenderán una población de más de 33.000 personas y que está integrada por 25 médicos de familia, cinco pediatras, 30 diplomados universitarios en enfermería y 11 administrativos, además de varias matronas, fisioterapeutas, celadores, odontólogos, higienistas dentales o trabajadores sociales, entre otros miembros de los equipos creados.

Las unidades de gestión clínica de los servicios de salud mental de Jarrio y Arriondas, agrupan un conjunto de 53 profesionales que darán servicio a una población de 60.000 y 54.000 personas, respectivamente. En estos equipos trabajarán ocho psiquiatras, cuatro psicólogos clínicos, 16 diplomados en enfermería, 17 auxiliares, y dos trabajadores sociales, entre otros profesionales.