Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

La dirección regional de IU exige al Ministerio de Cultura que asuma sus compromisos y que ejecute el plan del Prerrománico que Asturias espera desde hace años. Al socio de Gobierno de los socialistas en el Principado no le valen las actuaciones concretas a las que la ministra Ángeles González-Sinde se refería en la entrevista publicada el domingo por LA NUEVA ESPAÑA. Con esta reivindicación, IU añade otro desencuentro a la lista de diferencias que mantiene con sus socios del PSOE en el Gobierno regional, con los que ya ha chocado en asuntos como el proyecto de la incineradora, el Hospital del Oriente y el trazado de la línea eléctrica Sama-Velilla.

La ministra de Cultura, que hoy visita Oviedo para inaugurar la nueva sede del Archivo Histórico de Asturias, dejaba bien claro con sus declaraciones a este periódico que no habrá ningún plan que deje asegurado el futuro del Prerrománico, con un programa de actuaciones a largo plazo y un presupuesto que garantice que se llevarán a cabo.

La reacción de IU ha sido inmediata. «Instamos a la Ministra a actuar con seriedad, a no confundir un convenio, que sólo recoge actuaciones de urgencia y sin un calendario de ejecución, con el plan del Prerrománico, un instrumento preciso y riguroso», señaló un portavoz de la coalición. Y para no dejar lugar a dudas precisó que «lo que IU quiere es que se lleve a cabo el plan de (Fernando) Nanclares y (Antón) Capitel, que recoge actuaciones, periodicidad y un compromiso de inversiones».

La Consejería de Cultura redactó hace un par de años un plan del Prerrománico que recogía las carencias y actuaciones requeridas en quince monumentos de seis concejos. Ese documento era una ampliación del elaborado por encargo del Ministerio de Vivienda a los arquitectos Fernando Nanclares y Antón Capitel, al que hace referencia IU. Ellos realizaron un amplio estudio sobre seis monumentos: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados y la Foncalada, en Oviedo; Santa Cristina de Lena, y San Salvador de Valdediós.

El plan de la Consejería añadía la Torre Vieja y la Cámara Santa de la Catedral y Santa María de Bendones, en Oviedo; San Salvador de Priesca, Santa María de Arbazal y San Andrés de Bedriñana, en Villaviciosa; San Pedro de Nora, en Las Regueras; Santo Adriano de Tuñón y Santiago de Gobiendes, en Colunga. Incluía, entre otras intervenciones, mejoras en los entornos de los monumentos, en la señalización y la apertura de centros de interpretación vinculados a ellos. La ministra Ángeles González-Sinde ha echado por tierra todas aquellas expectativas y el plan del Prerrománico ha acabado en promesa incumplida. Excepto para IU, que no se resigna y vuelve a plantar cara a los socialistas, aun a riesgo de desestabilizar el Ejecutivo regional. El Prerrománico es un nuevo motivo de fricción entre los dos socios de Gobierno.

Los dirigentes de IU han tenido oportunidad de posicionarse en repetidas ocasiones en defensa del patrimonio prerrománico. Hace sólo unas semanas, ante la posibilidad de que una discoteca se instalara en las proximidades de la fuente de la Foncalada, el único monumento prerrománico de carácter civil que se conserva, el coordinador de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, reclamaba un plan del Prerrománico. «Ninguna sociedad inteligente permitiría que pasase lo que está ocurriendo aquí con el Prerrománico, no tiene parangón en ninguna sociedad europea. Se lleva mucho tiempo desatendiendo este patrimonio», denunciaba Suárez, que anunciaba «actuaciones políticas» para lograr la puesta en marcha del siempre pendiente plan del Prerrománico. El diputado de IU Gaspar Llamazares no tardó en llevar esa reclamación, ampliada, al Congreso. Allí, Llamazares, en una pregunta dirigida al Gobierno socialista de la nación, exigió explicaciones «sobre los proyectos, obras o actividades que se plantean en el entorno del arte prerrománico asturiano».

Por ahora, el único compromiso cierto son los 1,2 millones de euros que los ministerios de Cultura y Fomento y la Consejería de Cultura han reservado para el Prerrománico este año. «Asturias está sufriendo la maldición de los ministros de Cultura. González-Sinde viene como vino Molina, sin idea del valor del Prerrománico», se lamentan en IU.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde declaró a LA NUEVA ESPAÑA que «el plan del Prerrománico es el convenio que vamos a firmar». En la misma entrevista añadió: «Los expertos decidirán cómo y cuándo hay que intervenir, según las necesidades. Avanzaremos no sólo en investigación sino también en restauración, en la promoción del Prerrománico... Intervendremos, pero siempre en coordinación, que es lo importante, que no sean acciones aisladas y que haya un programa de acción»

«No lo sé»

González-Sinde declaró: «No sé si en el borrador del convenio hay un presupuesto asignado al Prerrománico. El monto total será la suma de las actuaciones que vayamos emprendiendo, que se verá año a año. Este año tenemos una partida presupuestaria de 1,2 millones para diversas actuaciones; una parte la pone la Consejería, otra el Ministerio, y otra Fomento».