La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, manifestó que la disposición adicional sobre las medidas contra la piratería en Internet, incluidas dentro del proyecto de Ley de Economía Sostenible, "irá al congreso tal y como está previsto" porque "es una medida suficientemente informada por los órganos consultivos, y está todo en orden", señaló.

González-Sinde, realizó este lunes estas manifestaciones durante la inauguración del nuevo Archivo Histórico de Asturias, en Oviedo, en el que las Administraciones central y regional han invertido más de 16 millones de euros.

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno prevé un sistema mixto para decidir sobre el cierre de webs en el que intervendrán una comisión de Propiedad Intelectual y la Audiencia Nacional.

El Gobierno ha dado luz verde a la tramitación el texto de las descargas ilegales después de conocer los informes de diversas instituciones consultivas que informaron sobre el texto de la disposición adicional. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue el primer órgano en pronunciarse sobre la propuesta y alertó sobre la "importante carga adicional de trabajo" que supondría para los juzgados afectados el modelo elegido por el Ejecutivo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado calificó de "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Criticaba que se haya situado la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual "al mismo nivel" que la del orden público, la investigación penal, la seguridad jurídica o la salud pública.

El informe que no se ha hecho público hasta el momento es el del Consejo de Estado que fue remitido al Gobierno el pasado jueves, víspera del acuerdo del Consejo de Ministros que dió luz verde a la tramitación parlamentaria de la 'Ley Sinde'.

Controversias

La Ministra, preguntada por la controversia creada en la red, manifestó que Internet y la digitalización es muy importante para los ciudadanos y fundamental para su futuro. "La digitalización, la difusión y el acceso a la cultura es parte de la vida de cualquier ciudadanos de manera que es natural que se produzcan controversias", dijo González Sinde.

En este sentido afirmó que llegará un momento en el que todos tendremos igual a acceso a la cultura, pero mientras tanto el Gobierno tiene la obligación de hacer compatibles los derechos de todos, sobre todo con el fin, que es no dejar de tener patrimonio cultural en la red.