Berlín, Efe

Luto en el mundo de la música. El nieto del compositor Richard Wagner y durante casi sesenta años director del Festival de música wagneriana de Bayreuth, Wolfgang Wagner, falleció el domingo, a los 90 años de edad, según anunció ayer un portavoz del certamen. Nacido el 30 de agosto de 1919, Wolfgang Wagner dirigió el festival de la Verde Colina desde su refundación en 1951, tras la II Guerra Mundial, hasta hace dos años, cuando entregó el testigo a sus hijas Eva y Katherina, que tienen 64 y 31 años de edad, respectivamente.

El nieto del compositor y autor de óperas como «Parsifal» o «Tannhäuser» llevó las riendas del Festival de Bayreuth con su hermano Wieland hasta el fallecimiento de éste en 1966. Posteriormente, durante más de cuatro décadas, fue el máximo responsable del conocido y prestigioso certamen veraniego. Bajo su dirección, el principal festival wagneriano del mundo consiguió estabilizarse y alcanzar el prestigio del que goza, llevando a escena novedosas versiones de las óperas de su abuelo.

Wolfgang Wagner logró ganarse para el certamen a los principales realizadores de cada momento. Es el caso de Ecomo Patrice Chereau en 1976, con la trilogía del Anillo; de Götz Friedrich, con «Tannhäuser», o de Christoph Schlingenschief, con Parsifal.

Más de 1.700 representaciones tuvieron lugar en la Verde Colina bajo la dirección del nieto del compositor germano, que, además, preparó personalmente la puesta en escena de una docena de obras. Con la muerte de Wolfgang Wagner «acaba una era», señaló el portavoz del festival, quien comentó que el nieto del compositor «falleció plácidamente», rodeado de su familia.

El mundo operístico ha expresado su respeto por Wagner. Desde el pianista y director argentino-israelí Daniel Barenboim, una de las grandes batutas que pasaron por su festival, a Waltraut Meier, la soprano que en su momento abandonó el certamen por desavenencias con Wagner. «Wolfgang intentó contemplar el mundo con los ojos de su abuelo, sin preocuparse de cómo el mundo veía a su abuelo. Le echaré de menos», dijo Barenboim, tras destacar la «lealtad» del veterano patriarca de la música hacia los directores.