Oviedo, J.B

El concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo» sigue con fuerza y un alto nivel artístico su camino hacia la final. Una fase a la que llegarán los que, según la valoración del jurado presidido por Alfonso Sánchez Peña, demuestren en el escenario sus cualidades artísticas, esas cualidades interpretativas que despuntan, aunque sea un mínimo, de las del colega de actuación de turno.

Pero antes hay que ventilar las semifinales, que ayer cumplieron su cuarta jornada. Y, efectivamente, a estas alturas los mimbres ya son muy sólidos. Desde los coros, categoría que abrió ayer la sesión en el teatro Filarmónica con la pulcritud y buen hacer de la Coral Asturiana «Enrique Montes» de Gijón, hasta el último cantante de tonada. Y viene que ni al pelo lo de «último», ya que por orden de actuación cerró la matinal Sergio Agüeros, el cántabro que ya ha ganado el certamen y que es ya todo un referente en la escena de la tonada.

De la dimensión que tienen estas semifinales da fe que ayer había varios campeones y que todos dejaron un buen «sabor de oído» a la afición con sus intervenciones. Otro cántabro, Francisco José López, al igual que su paisano también gozó de las bendiciones del público. Pero tampoco dieron un paso atrás las voces de Rogelio Suárez, de Horacio Huerta, Aquilino Fernández y otro campeón, Salvador Vázquez. Todos ellos marcaron su territorio y plasmaron su virtudes vocales. Y en esta línea han estado las voces femeninas, por algo el certamen, organizado por el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, está ya en una fase tras la que hubo una dolorosa criba de intérpretes que se han quedado fuera. Fue turno ayer para Silvia Suárez, que ya tiene un disco en «máquinas» entre los proyectos de sus incesantes actividades; el turno también de María Sánchez Blanco, cantante que ya sabe lo que es el éxito absoluto en este certamen; y de María del Rosario González, una grande que también es campeona del concurso «Ciudad de Oviedo». El cartel de ayer en el teatro Filarmónica se completó con un gaitero, Daniel González Fernández que, como ya es norma de esta modalidad, dejó un par interpretaciones muy bien elaboradas; y las parejas de baile, categoría que, como se viene diciendo desde estas páginas, empieza a ser uno de los espectáculos más singulares del certamen. Ayer actuaron las formadas por Alejandro Alonso y Natalia Ecker y Luis Ángel Fernández y Carolina Suárez. Jairo López y María Menéndez cerraron el cartel. El avance de esta modalidad se apoya además de en los bailarines, en el elenco de grandes instrumentistas que acompaña a cada pareja. Y en este apartado es de justicia destacar al percusionista Manuel Durán, un lujo de la música asturiana.