Oviedo, M. D. B.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, siempre presume de que su club es el que tiene más seguidores en el mundo. El del Barcelona, Joan Laporta, replica con los datos que lo sitúan como el segundo con más socios (174.949), a escasa distancia del Benfica de Portugal. En Asturias también hay motivos para el debate y por eso LA NUEVA ESPAÑA invita a los asturianos a que enseñen sus colores futbolísticos a través de su edición digital (www.lne.es).

El Madrid ha tenido históricamente más tirón, relacionado en buena parte con un historial inigualable. A finales de la década de los cincuenta y comienzos de los sesenta del pasado siglo, el Madrid ganó cinco Copas de Europa, que dieron una proyección internacional a un club que dominaba con bastante frecuencia la Liga. En la época del desarrollismo, muchos españoles crecieron con el Madrid como símbolo de un país que no tenía muchos más motivos de orgullo de cara al exterior.

La balanza futbolística empezó a equilibrarse precisamente con la agonía del franquismo, que coincidió con la llegada al Barcelona de Johan Cruyff, un personaje clave para entender lo que está ocurriendo ahora mismo. Ya como jugador, Cruyff acabó con el victimismo del Barça e insinuó un estilo de juego que implantaría definitivamente en su etapa de entrenador (1988-1996). El Dream Team, un equipo de ensueño que ganaba y jugaba muy bien, enganchó a muchos niños que querían parecerse a Romario, Laudrup, Stoichkov y Koeman.

El bipartidismo se ha acentuado en los últimos tiempos, en la medida que el fútbol ha degenerado en un bien de consumo que necesita captar el mayor número posible de clientes. El negocio no se alimenta de los tibios. Con el Madrid, o contra el Madrid. Con el Barça, o contra el Barça. En Asturias, una comunidad con una gran tradición futbolística, también proliferan peñas y asociaciones de los dos grandes del fútbol español. ¿Real Madrid o Barcelona?, ¿Messi o Cristiano Ronaldo? El clásico de los clásicos no deja indiferente a nadie. Incluso a los que no les gusta el fútbol, o se declaran seguidores de cualquier otro club, se decantan por uno u otro en partidos como el de hoy. LA NUEVA ESPAÑA quiere hacer el mapa asturiano del clásico con una simple pregunta en su edición digital: «¿Real Madrid o Barça, con quién vas?».

La muestra ya está en marcha y se pueden conocer los resultados, totales y por concejos, visitando la edición digital (www.lne.es) o directamente en la dirección https://mas.lne.es/el-clasico.