Oviedo, J. B.

«Sin precedentes» es el disco de Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, tres referencias inequívocas de la música española. El álbum consiguió el último Premio de la Música en la categoría de jazz. Lo presentan en vivo el 23 de junio en el teatro Filarmónica de Oviedo.

Entre los tres, bajo, percusión y saxo, alarga el estilo musical diseñado por Benavent y Pardo en anteriores formaciones. «Sin precedentes» acumula en cada una de sus piezas la esencia de la capacidad de improvisación y asimilación de otros sonidos que destila esta fusión jazzística que siempre coquetea con el mundo jazz. Así que en el álbum hay desfile de las distintas sensibilidades del trío, con canciones originales, pero que van desde el fandango a guiños varios con otros palos flamencos y jazzísticos.

Tino di Geraldo, asturiano de Avilés, completa así un par de temporadas espectaculares, ya que, coincidiendo en el tiempo con esta gira, acaba de publicarse su disco al lado de Jackson Browne, resultado de una gira del cantante estadounidense por España y que tuvo una parada en Oviedo. Jorge Pardo, saxo fundamental en la música de jazz española, también tiene sus vínculos con músicos asturianos, ya que el pasado mes de enero comenzó una gira con el pianista Isaac Turienzo y el guitarrista Armando Orbón. Finalmente, Carles Benavent es un instrumentista y músico mayúsculo que en todo momento ha estado en la «pomada de las vanguardias», con grupos tan lejanos en el tiempo como «Máquina» o trabajos al lado de talentos como Chick Corea.