Barcelona, Efe

El Hospital catalán de Sant Joan de Déu ha llevado a cabo por primera vez en España un cateterismo a un bebé prematuro, con un peso de 1,2 kilos, que sufría una obstrucción en la arteria aorta. La intervención se realizó con éxito hace un año y no se ha informado de ella hasta que ha sido publicada en la Revista Española de Cardiología.

La obstrucción de la aorta se produce en uno de cada cinco mil bebés, lo que la convierte en una de las cardiopatías más frecuentes, pero no suele afectar a prematuros. El tratamiento más efectivo consiste en operar al niño en los primeros días de vida, cortando y extrayendo el segmento de la arteria que está obstruido. Pero en este caso se optó por practicar un cateterismo, que consiste en introducir a la altura del cuello un catéter con unos pequeños globos en el extremo que se conducen hasta el tramo obstruido de la arteria. Luego, al hincharlos, la arteria se dilata.

El Hospital de Sant Joan de Déu practica al año cuatrocientos cateterismos en menores de 18 años con coartaciones de aorta, obstrucciones en las válvulas cardiacas y otras patologías, pero hasta ahora no había intervenido a un bebé de tan bajo peso.