Madrid, Agencias

El presidente de RTVE, Alberto Oliart, protagonizó ayer un enfrentamiento «a gritos» con los miembros del consejo de administración de RTVE al negarse a entregar a los consejeros un informe con el sueldo de los directivos alegando que es «confidencial» y teme «que se pueda filtrar». Según relataron a «Europa Press» fuentes del consejo, la respuesta provocó «un cristo considerable», ya que los consejeros entendieron que Oliart estaba insinuando que iban a filtrar información confidencial. Además, un consejero aseguró que en caso de que no les dé la información pedirán el «amparo del Parlamento».

Así, ante la petición de un miembro del consejo de administración de RTVE, que solicitó a Oliart que se facilitara al organismo una lista con los sueldos de los directivos para saber si los recortes que se van a aplicar a los cargos de la corporación se van a hacer con «equidad», el presidente indicó que no podía hacerlo porque «no estaba garantizada la confidencialidad».

Esta respuesta causó «un cristo considerable», según relataron a «Europa Press» fuentes del consejo, ya que los consejeros entendieron que Oliart estaba insinuando que iban a filtrar información confidencial, lo que es un delito, y contestaron con «algún que otro grito», señalando que el Consejo de Administración es «responsable civil y penal» de la gestión de RTVE y «no se le puede negar información».

En este sentido, otras fuentes presentes en la reunión relataron que un consejero aseguró que, en caso de que Oliart continúe negándoles la información, en «última instancia» están legitimados para pedir «el amparo del Parlamento», ya que los consejeros están elegidos por esa cámara.

Durante la reunión Oliart aseguró que los servicios jurídicos del Estado le habían desaconsejado entregar esa información porque era confidencial. La reunión se cerró sin que el presidente de RTVE accediera a entregar la información, pero la sensación de algunos consejeros es que finalmente la van a recibir.

La discusión se produjo cuando el consejo de administración estudiaba el real decreto de recortes impulsado por el Gobierno para las administraciones e instituciones públicas, que se traducirá en RTVE en un 15 por ciento de bajada de sueldo para Oliart, un 10 por ciento para los consejeros y un 5 por ciento para la cúpula directiva, según anunció el propio presidente de RTVE durante su última comparecencia en el Senado.

Algunos consejeros mostraron su temor de que se puedan producir «agravios comparativos» en las bajadas de sueldos a los directivos, y solicitaron un informe «para que no se den situaciones de injusticia manifiesta» y la reducción se produzca «en función de la cuantía que gane cada cual».

«Fue una de las reuniones más tensas de los consejos de administración» celebrados desde la dirección de Oliart, explicaron algunos asistentes a «Efe».

A su vez, el consejo de administración de RTVE aprobó el Código de Autorregulación para la Defensa de los Derechos de los Menores en los contenidos audiovisuales de los distintos medios de la Corporación: TVE, RNE y RTVE.es. A través de dicho código la corporación incrementa las franjas de protección establecidas en la ley general de la Comunicación Audiovisual. RTVE se compromete a emitir una programación de carácter familiar entre las 16.00 y las 19.00 horas de sábados, domingos y festivos.