Madrid / Oviedo, Efe / P. Á.

Las últimas bajadas de precios de los medicamentos ya se reflejan en las cuentas públicas. El gasto en fármacos se situó el pasado mes de junio en 1.022,3 millones de euros, una cifra que supone un descenso del 2,67 por ciento con relación al mismo mes de 2009. El gasto de Asturias fue de 28,8 millones de euros, un 1,94 por ciento por debajo de junio del año pasado.

Según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Sanidad, en los doce meses que van de julio de 2009 a junio de 2010 la sanidad española ha tenido que hacer frente a una factura farmacéutica de 12.693 millones de euros, un 4,03 por ciento superior a la correspondiente al año inmediatamente precedente. Entre tanto, el gasto interanual (también de julio de 2009 a junio de 2010 ) de Asturias fue de 356,7 millones de euros, un 3,1 por ciento superior a la del año anterior.

Dicho de otro modo, el gasto en fármacos está creciendo en la región casi un punto porcentual menos que en el conjunto de España. Sólo están por debajo del Principado cinco comunidades: Cantabria, Castilla-La Mancha, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

El Ministerio sostiene que estos porcentajes de crecimiento -inferiores a los de años anteriores- significan que «empiezan a surtir efecto las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica».

El comunicado de Sanidad señala que el pasado 1 de junio entraron en vigor las deducciones del 7,5 por ciento (el 4 por ciento en el caso de los medicamentos huérfanos) aplicadas a los fármacos que se dispensan con cargo a fondos públicos y que ni son genéricos ni están afectados por el sistema de precios de referencia.

«En los próximos meses entrará en vigor el resto de las medidas adoptadas, que surtirán nuevos efectos de ahorro en la factura farmacéutica pública», precisa la nota.