Gijón, Á. C.

«Aquí tienes a Raúl Fernández. Él es quien lo sabe todo de este montaje y además es mi sobrino». José Luis Moreno presenta de esta forma a otro de los miembros de su gran familia, tanto empresarial como personal. «Contamos con una gran superficie de 18 metros de altura, 20 de boca y 15 de fondo. Ya lo hemos armado para espectáculos en la plaza de Las Ventas y la última edición del festival Rock in Rio», responde con seguridad el director técnico de Kulteperalia Producciones, en referencia al escenario del patio de la Laboral. No sin antes darle dos besos a su tío y jefe.

«No es un término cariñoso, es que somos familia de verdad», justifica Raúl Fernández ante la incredulidad de quienes contemplan su encuentro en pleno patio de la Laboral con José Luis Moreno. Desde el pasado viernes, Fernández se encuentra coordinando las labores de montaje del espectacular escenario que se está construyendo, al aire libre, dentro de la Ciudad de la Cultura. «Lo dejaremos fijo hasta que finalice toda la programación, que será a finales del mes de septiembre. Por el momento estamos trabajando más de 30 personas entre técnicos, peones y productores para que todo esté listo de cara al concierto de Isabel Pantoja», destaca el responsable técnico.

Raúl Fernández descubre ciertas peculiaridades de «un escenario dotado de la más moderna tecnología audiovisual y que tendrá un patio de butacas adaptable a cada función que se represente. En principo instalaremos unos 2.600 asientos. Además contamos con varios dispositivos de seguridad, como un anomómetro que mide la velocidad del viento y que mediante tres alarmas nos advierte de posibles situaciones de riesgo». Ante alguna de estas posibilidades, el director del montaje explica que «se pueden retirar las lonas que cubren el escenario e incluso bajar la altura del techo para evitar cualquier derrumbamiento. Aun así, tambien disponemos de 16 anclajes a 24 toneladas de hormigón y el suelo del montaje permite soportar hasta 1.500 kilogramos por punto. Está todo bastante amarrado», concluye como si recitara de memoria Fernández. La saga de los Moreno ya está como en casa en la Laboral.