Oviedo, E. G.

El 73 por ciento de los nuevos profesores de Educación Secundaria en Asturias son mujeres, un porcentaje que casi calca la actual distribución por género entre los docentes que imparten clase en ESO y Bachillerato en el Principado. De los 123 profesores que han logrado plaza fija tras las oposiciones celebradas el pasado mes (por el llamado acceso libre), 90 son mujeres y 33 varones.

En las cinco especialidades incluidas este año en el concurso oposición docente, el 87 por ciento de las plazas fijas en Física y Química se fue para mujeres; ese porcentaje en Lengua y Literatura se quedó en «sólo» el 81 por ciento, mientras que en Matemáticas fue del 69 por ciento, en Biología y Geología llegó al 76 por ciento y en Geografía e Historia, la más «masculina» de las especialidades, las mujeres que lograron plaza fueron el 66 por ciento del total de admitidos.

Sólo hubo dos «dieces» en esta convocatoria. Se los llevaron Alejandra Granda Fernández, nueva docente de carrera en la especialidad de Lengua y Literatura, y Cristina Pérez Lozano, nueva titular de Geografía e Historia. Ni qué decir que lograr un 10 redondo es más que complicado.

En las oposiciones entran en juego tres elementos: nota del examen, valoración del proyecto docente y experiencia profesional y otros méritos, lo que incluye unos años mínimos de docencia oficial como interino. Un mínimo desfase en cualquiera de estos apartados rompe la posibilidad de la máxima nota. El trabajo desarrollado puede dar, según las bases, hasta un total de cinco puntos y medio (por cada año de servicios efectivos hay medio punto para el candidato opositor).

Había en esta ocasión pocas plazas (a las del acceso libre hay que añadir otras 12 que fueron adjudicadas a través de otros accesos restringidos), y muchos candidatos, por encima de las dos mil personas. En estas circunstancias no es de extrañar que nada menos que 85 candidatos acabaran la oposición por encima de los 9 puntos (30 de ellos en la especialidad de Geografía e Historia, que fue también la más concurrida).

Las oposiciones se ponen crudas porque en líneas generales un 7,50 ya no da derecho a plaza en algunas materias. De hecho, en Lengua y Literatura la nota límite del corte fue 8,13 y en Matemáticas, 7,84. Dentro de dos años, si la Administración asturiana vuelve a convocar oposiciones, la competencia será muy probablemente aún mayor.

El día 29 de agosto es la fecha tope para la presentación de recursos de alzada ante el Instituto Adolfo Posada, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, contra los resultados de la oposición.