Manos Unidas, la Organización Internacional del Trabajo y la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Ang San Suu Kyi, que obtuvo el Nobel de la Paz en 1991, son los tres finalistas del premio Príncipe de la Concordia 2010, indicaron a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones.

Al premio optaban 34 candidaturas procedentes de 19 países entre las que también figuraban la Red de Jóvenes Afectados por la Guerra, la física india Vandana Shiva, la compañía artística pequinesa China Disabled People's Performing Art Troupe, la filántropa brasileña Lily Safra y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Antes de la reunión del jurado, que mañana hará público su fallo el jefe del Ejecutivo asturiano y presidente del tribunal, Vicente Álvarez Areces, ha augurado que la elección será "difícil" y generará un debate "muy duro" ante la presencia de "muchas candidaturas con posibilidades" de ser elegidas y se mostró confiado en que sea "tan acertada" como en el resto de galardones.

Areces ha abogado porque el premiado tenga la "relevancia internacional" de los distinguidos en ediciones anteriores que ha permitido "situar a Asturias en el mundo" además de dar al Principado la posibilidad de "conectar" con los galardonados y que se sumen a iniciativas como la nueva campaña de promoción turística de la región.

Para el secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias, Juan Luis Iglesias Prada, "todos" los candidatos que optan al premio "han trabajado mucho" en sus respectivos ámbitos "para lograr esa concordia, que es una aspiración esencial de la humanidad".

A juicio del apoderado de CMC XXI, Jacobo Cosmen, entre las propuestas remitidas a la Fundación "no hay una candidatura que destaque sobre todas" dado que "las hay muy buenas y tienen méritos suficientes como para pensar en más de una".

Del jurado, integrado por miembros del Patronato de la Fundación, forman parte también, entre otros, la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y su homólogo de Oviedo, Gabino de Lorenzo; el presidente de honor de Vocento, Santiago de Ybarra, y los máximos responsables del Banco Popular, Banco Sabadell y Banco Herrero, Ángel Ron, Josep Oliu y Juan Manuel Desvalls, respectivamente.

El premio de la Concordia, dotado con 50.000 euros, una escultura creada por Joan Miró para estos galardones, diploma e insignia acreditativos, es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en el que cumplen su trigésima edición.

Este año los galardones han distinguido al escultor estadounidense Richard Serra en la categoría de Artes; al equipo arqueológico del mausoleo de Qinshihuang en Xi'an (China) (Ciencias Sociales); a los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman (Comunicación y Humanidades) y a los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins (Investigación Científica y Técnica).

La relación de premiados en 2010 se completa con el escritor libanés Amin Maalouf (Letras); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes española (Cooperación Internacional) y la selección española de fútbol (Deportes). EFE