Mieres del Camino, A.V.

La Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Asturias brindó ayer un cálido homenaje al veterano fotógrafo gijonés Gonzalo Juanes, uno de los profesionales pioneros, en los años 60, en el uso del color en la fotografía de un modo cotidiano. El acto, que comenzó con una charla sobre la trayectoria y la obra de Juanes, a cargo de Gema García, se enmarcó dentro de las IV Jornadas de fotoperiodismo de Mieres.

A pesar de definirse como una persona «tímida», Juanes, de 87 años, se mostró emocionado por el reconocimiento que sus compañeros de profesión quisieron darle. Como recuerdo, los organizadores le entregaron una escultura del artista maliayés Pablo Maojo.

Después de más de 60 años tras los objetivos y miles de fotografías realizadas, Gonzalo Juanes afirma que sería incapaz de quedarse con una instantánea porque «estoy orgulloso de muchas de ellas». El fotógrafo gijonés reniega de la fotografía digital «porque desvirtúa la esencia de este arte, y permite distorsionar con facilidad la imagen obtenida». A pesar de la evolución técnica, sigue confiando en su cámara fetiche, una Leica, con la que comenzó en el mundo fotográfico y con la que seguirá mientras «el cuerpo aguante».