Oviedo, P. R.

Los filólogos José Manuel Blecua (Zaragoza, 1939), experto en fonética y fonología, y Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950), catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Santiago, son los dos nombres que se barajan para sustituir al asturiano Víctor García de la Concha en la dirección de la Real Academia Española (RAE).

Según el reglamento de la Academia, puede ser elegido director cualquier académico que tenga menos de 78 años y oficialmente no se presentan candidaturas. No obstante, en las últimas semanas han trascendido estos dos nombres. Podría suceder, aunque no se espera que ninguno de los dos académicos lograra el apoyo necesario en la votación de hoy, y habría que repetirla el próximo 16 de diciembre.

Blecua, hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro, con quien a veces se le confunde, fue secretario de la RAE entre los años 2007 y 2009 y comisario del IV Centenario de la publicación del «Quijote». Villanueva es actualmente el secretario de la Academia y fue rector de la Universidad de Santiago de Compostela.

Víctor García de la Concha, impulsor de la política panhispánica que ha logrado la unidad del español y responsable de la modernización tecnológica de la RAE, tendría que haber dejado el cargo en 2006, pero la Academia reformó sus estatutos para permitirle un tercer mandato extraordinario y que pudiera terminar los proyectos. Se va, dejando el Diccionario, la Gramática y la Ortografía concluidos. Esta última se presentará oficialmente el próximo día 17, en un acto que presidirán los Príncipes de Asturias.

García de la Concha hubiera deseado que su sucesor fuera un académico de consenso, pero al barajarse más de un nombre ha decidido mantenerse al margen. «Salga quien salga, a la mañana siguiente tendrá a la Academia como una piña apoyándolo», afirmó.

Según la agencia «Efe», también se barajó como posible director el nombre de Ignacio Bosque, cuya labor como ponente de la nueva Gramática ha recibido el reconocimiento internacional y ha sido distinguida con varios premios, pero el propio Bosque ha manifestado su deseo de no querer sustituir a García de la Concha.

García de la Concha, académico desde el año 1992, ocupa el sillón «c» y con anterioridad fue secretario de la RAE estando en la dirección Fernando Lázaro Carreter, primer impulsor de este revolucionario cambio y con el cual trabajó en equipo desde el principio.