La Mesa de Asociaciones de administradores de lotería ha decidido no hacer huelga el 22 de diciembre, día del Gordo de Navidad, como habían sopesado para mostrar su oposición a la privatización del 49% de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

En un comunicado, la Mesa ha decidido que ante la dificultad de poder hacer dar marcha atrás al Gobierno en esta cuestión "de forma inmediata", los administradores han decidido abrir el día 22 y compartir con sus clientes "la alegría por sus premios, compartidos entre miles de personas por su carácter social y solidario" como juegos públicos.

Han argumentado que han valorado que, con un posible cierre de las administraciones, el resultado sería que "se ensombrezca más el panorama del país, y enturbie a los ciudadanos hasta en sus ilusiones más íntimas, como la ilusión que provocan los juegos públicos, especialmente la Lotería de Navidad".

Los administradores de lotería ya realizaron huelgas en abril y junio por la decisión del Gobierno de convertir las concesiones de las administraciones de lotería en contratos mercantiles, así como por la iniciativa de vender Lotería Nacional a través de máquinas.

Por estos paros, algunos establecimientos tienen abiertos expedientes sancionadores que pueden suponer multas de hasta 60.000 euros.

Con todo, la Mesa prevé actuaciones "en breve" para defender que los juegos del Estado sigan siendo 100% públicos y con una red comercial especializada.

La Mesa de Asociaciones representa al 60% de las 4.200 administraciones de lotería que hay en España, y está formada por la Apla (de Barcelona), Anapal (Madrid) y Fenapal (Oviedo).