Oviedo

El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigidos por Benjamin Bayl, interpretarán «El Mesías» de Haendel, en la que se considera ya tradicional apertura musical de las fiestas navideñas.

Los conciertos serán hoy en la catedral de Oviedo y mañana en el teatro de la Laboral de Gijón, y ambos comenzarán a las ocho de la tarde. El acceso a la Catedral será libre, hasta completar el aforo.

Bajo el título «Europa canta a la Navidad: El Mesías», participarán en el concierto intérpretes de distintos países de la Unión Europea. Como solistas, intervendrán la soprano Malin Christensson; la mezzo Madeleine Shaw, el tenor Nicholas Mulroy y el bajo Tim Mirfin.

«El Mesías» se ha convertido en el más célebre de los oratorios de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Oratorio para soprano, alto, tenor y bajo solistas, coro a cuatro voces y orquesta, la primera audición pública de la obra se celebró el 10 de abril de 1742, cuatro días antes de su estreno en el Music Hall de William Neal, en Dublín.

La obra está dividida en tres partes que configuran el año litúrgico, pasando por todas las etapas de la vida y muerte de Cristo. Bayl es fundador y director del «Ensemble The Saraband Consort».