Oviedo

La Asociación de la Prensa de Oviedo rindió en la mañana de ayer un homenaje a ocho destacados periodistas asturianos que en su día presidieron la institución o dirigieron «La Hoja del Lunes», publicación editada corporativamente por los profesionales de la información durante décadas. El homenaje, realizado en un céntrico hotel de Oviedo, se inscribió en las conmemoraciones del primer centenario de la asociación que se han extendido a lo largo de todo el año. Los periodistas recibieron la medalla del centenario de la institución.

José Antonio Bron, presidente de la Asociación de la Prensa de Oviedo, abrió la sesión, a las doce del mediodía, repasando los hitos del centenario y felicitándose por la larga y exitosa vida de la entidad que encabeza. Dio inmediatamente la palabra a Rubén Suárez que, como apuntó, ingresó en la asociación hace nada menos que cincuenta años y fue uno de sus presidentes.

Suárez indicó, en su parlamento, que los premios que conceden los compañeros son siempre los más valorados. Reavivó recuerdos, como la existencia de un cupo de carbón que entregaba la asociación, el beneficioso acceso a atenciones médicas gratuitas, el pluriempleo inevitable, los sueldos endémicamente bajos y la necesidad de contar con un periodista en todas las revistas y publicaciones, lo que permitía redondear salarios. El mayor problema, dijo, el intrusismo. En cuanto a la dictadura, «no sacábamos la cara por los que se enfrentaban al régimen porque nos la rompían». Ahora hay más paro que hace medio siglo, añadió, y las empresas son peores para los profesionales.

Juan de Lillo tomó después la palabra, contó varias anécdotas -incluida su condición de pareja de hecho profesional con José Vélez, otro de los distinguidos- y glosó la figura de los directores de «La Hoja de Lunes» premiados: Julio Ges, un campeón de virtudes humanas; Luis José Ávila, todo terreno lleno de afición y olfato; y José Vélez, compañero de mil fatigas. De si mismo anotó la suerte de gustarle escribir.

Después, la entrega de las medallas que recibieron los directores Julio Ges, Juan de Lillo, José Vélez y Luis José Ávila, y los presidentes de la asociación Rubén Suárez, Mario Bango y Orlando Sanz. Melchor Fernández no pudo recoger la medalla por encontrarse de viaje.

Un vino español redondeó la cita, plena de camaradería, recuerdos y buen humor.