Madrid, E. G. / Agencias

El Gobierno está decidido a pactar con el PP una nueva ley Sinde, que regulariza la polémica de las descargas. A quince días vista de la sesión parlamentaria en el Senado, el PSOE parece haber entendido las recientes palabras del líder del PP, Mariano Rajoy: «Que el PSOE elija un interlocutor, el que se sea, y se siente y discuta».

El interlocutor será el principal partido de la oposición, con quien el Gobierno no acertó a suscribir un acuerdo in extremis la pasada semana cuando se produjo el batacazo de la ley de Economía Sostenible en el Congreso.

El canon digital no se toca, y habrá instancia de arbitraje para decidir qué páginas web de descargas podrían ser clausuradas. Son dos cuestiones en que, con matices, ambos partidos parecen estar de acuerdo. El PP ha pedido al Gobierno que habilite un proceso con mayores garantías, mientras que el PSOE quiere consensuar unos plazos de actuación judicial frente al mundo de las descargas ilegales. Con productos perecederos en el mercado, un procedimientos administrativo ágil es fundamental frente a la piratería.

El hombre designado por los socialistas para iniciar las conversaciones con el PP es José Enrique Serrano, asesor del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Lo que es seguro es que la llamada ley Sinde, que en el fondo no es más que un anexo a la ley de Economía Sostenible, sufrirá cambios si no de fondo, sí evidentes.

El mantenimiento del canon digital es justificado por el Gobierno como respuesta lógica a la reciente sentencia del Tribunal de Luxemburgo, que lo avala plenamente. Es lo que hay en Europa, y España es Europa.

Las buenas vibraciones para lograr un acuerdo que salve el escollo y mantenga a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en el cargo fueron confirmadas ayer por el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, quien aseguró ver «factible» un acuerdo para salvar la ley en el Senado el próximo día 15 de enero. En lo que también están de acuerdo los dos grandes partidos de la esfera política española es en atenuar las responsabilidades de los usuarios, el último eslabón de una actividad sin regulación.

Madrid,

Europa Press

De la reunión de esta tarde no saldrán grandes acuerdos, pero se considera importante por lo simbólico. El presidente de la Academia del Cine, Álex de la Iglesia, convocó a las principales asociaciones de internautas, y todas dijeron que sí. Se entendió como un paso de acercamiento.

Productores e internautas y «particulares con inquietudes», según Álex de la Iglesia, tratarán de buscar puntos de acuerdo en torno a las descargas de internet y la vulneración de la propiedad intelectual. Desde la Asociación de Internautas se han mostrado optimistas. El presidente de la asociación, Víctor Domingo, ha asegurado que «si hay alguien que puede resolver el problema de la ley Sinde es Álex de la Iglesia».