Oviedo,

Claudia GRECIET / Agencias

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ya ha empezado. Ayer, a las ocho de la tarde, casi medio millón de jóvenes, según la organización, se concentró en la plaza de Cibeles de Madrid para asistir a la misa de apertura presidida por el cardenal arzobispo de la capital, Antonio María Rouco Varela.

El presentador de Cadena 100 Javi Nieves y la voluntaria Eva Janazikova, junto a otros jóvenes, presentaron desde dos horas antes el acto con el que comenzó la 26.ª edición de la JMJ, cuyo momento central fue una misa dedicada al beato Juan Pablo II, promotor de estos encuentros de jóvenes católicos. La reliquia de Wojtyla -una ampolla de sangre del Pontífice- se quedará en la catedral madrileña de La Almudena de forma indefinida.

Algunas de las cifras que se manejan en los eventos que se desarrollarán hasta el lunes de la próxima semana son estratosféricas. Muchas de ellas se dispararán con la llegada mañana, jueves, de Benedicto XVI, en la que será su tercera visita a España desde que fue elegido Pontífice, en abril de 2005. Se estima que aproximadamente un millón y medio de personas acudirán al momento culminante de la cita: la misa que el Papa celebrará el próximo domingo en la base aérea militar de Cuatro Vientos.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza con casi 1.400 trabajadores. Unos 600 voluntarios facilitarán la participación en la JMJ de los 4.600 discapacitados que tienen anunciada su presencia. En el epígrafe de seguridad participan más de 10.000 miembros de los cuerpos y fuerzas del Estado, el SAMUR, Protección Civil y el Ejército.

Un total de 4.758 medios de comunicación transmitirá al mundo la Jornada Mundial de la Juventud, entre ellos 708 periódicos, 304 revistas y 434 agencias de información. La voz y la imagen de los actos serán recogidas por 2.177 cadenas de televisión, 72 productoras y 697 radios. TVE y Telemadrid se han repartido la producción y la difusión de la señal institucional.

El cardenal Rouco se dirigió ayer a los medios para transmitirles su «confianza plena en que informarán con verdad, seriedad y responsabilidad». Según Rouco, «hay periodistas con visiones del mundo muy distintas, pero todos ellos tienen un criterio básico, fundamental y común: querer ser fieles a la realidad, a la que se ve y se constata».

Uno de los eventos más novedosos será el vía crucis que se desarrollará en la tarde del viernes. Cada estación estará representada por un paso de la Semana Santa española, que recoja la escena correspondiente. Hoy mismo, desde León partirá un camión especial que trasladará al Nazareno y a la figura del Cirineo. El itinerario del vía crucis comenzará en la plaza de Colón y terminará en Cibeles.

En la Jornada Mundial de la Juventud habrá protagonismo asturiano. Además de los centenares de jóvenes de la región que acudirán a los actos, el jesuita gijonés Kike Figaredo, prefecto apostólico de Battambang (Camboya), mantendrá hoy, en la iglesia de San Francisco de Borja, un encuentro con un grupo de participantes. Estará acompañado de músicos y bailarines que interpretarán danzas camboyanas.

Como contrapartida, 150 organizaciones y plataformas que abogan por el laicismo o reclaman cambios en la Iglesia tienen previsto manifestarse contra la cita papal. Está previsto que hoy unas 5.000 personas, según estimaciones de convocantes y autoridades, se sumen a una manifestación en un recorrido circular que comenzará y terminará en la plaza Tirso de Molina pasando por la Puerta del Sol. Su objetivo se centra en criticar el apoyo institucional a la visita del Papa.

El grupo Catholics for Choice (Católicos por la Opción a Decidir), integrado por organizaciones de jóvenes de todo el mundo, aprovechará estos días para promover el uso de preservativos, en contra de la doctrina de la Iglesia católica, que defiende la castidad y la fidelidad.

La polémica entre partidarios y detractores se ha limitado, hasta el momento, a una cuestión verbal. Sin embargo, un mexicano de 24 años fue detenido en la mañana de ayer por un supuesto plan de atentar contra los participantes en manifestaciones contrarias a la visita de Benedicto XVI. El joven, cuya identidad corresponde a las iniciales J. A. P. B. y que vive en el barrio de Salamanca de la capital, fue arrestado sin oponer resistencia.

El detenido se encuentra en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y planeaba atentar mediante gases asfixiantes y otras sustancias químicas. Fuentes jurídicas han explicado que presuntamente habría anunciado su intención de atentar contra los opositores de la visita del Papa en foros de internet.

De otra parte, algunos de los doscientos confesionarios ubicados en el parque del Retiro han sufrido daños en su estructura, según confirmaron fuentes de la organización y de la Policía.