Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Un total de 585 médicos se disputarán 16 plazas fijas de centros de salud de Asturias. La lista definitiva de admitidos y excluidos fue publicada ayer en el «Boletín Oficial del Principado». Incluye, asimismo, las convocatorias de promoción interna, en la que 25 candidatos aspiran a 15 puestos, y las de personas con discapacidad, en la que 12 facultativos optan a dos plazas. Se trata del primer concurso-oposición para médicos de centros de salud que se celebra en la región desde que en 2002 el Principado asumiera las competencias sanitarias. Del ámbito sindical han surgido quejas por el escaso número de plazas convocadas, toda vez que «en la red de atención primaria de Asturias pueden estar trabajando en estos momentos entre 150 y 180 interinos».

Este concurso-oposición dirigido a médicos de familia forma parte de una oferta pública de empleo publicada en el BOPA del 31 de diciembre de 2008. Desde principios del año pasado se vienen celebrando los diversos concursos de los que consta la convocatoria. El Instituto Adolfo Posada, dependiente de la Consejería de Hacienda y Sector Público, decidió comenzar por los procesos referidos a especialidades hospitalarias. En el momento actual, ya están adjudicadas un total de 220 plazas correspondientes a 27 especialidades cuyos procesos han ido culminando desde el pasado mes de octubre. En total son 45 las especialidades o categorías de profesionales sanitarios del grupo A en las que se han convocado plazas de personal estatutario fijo.

«Sacar a concurso 16 plazas de turno libre cuando hace aproximadamente 14 años que no se convoca ninguna oferta pública de empleo (OPE) para centros de salud es una especie de broma», afirmó ayer Alfonso García Viejo, médico del centro de salud de Perchera (Gijón) y miembro del comité ejecutivo del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA). El doctor García Viejo no comprende «que se saquen menos plazas para primaria que en buena parte de las especialidades», y precisa que «ahora mismo hay médicos de familia trabajando en atención primaria con 30, 35, 40 años que no han tenido la oportunidad de presentarse a una oposición reglada».

Fuentes del Servicio de Salud del Principado (Sespa) replicaron que las condiciones de este concurso-oposición son las previstas en la OPE publicada en 2008.