Síguenos en redes sociales:

Asturias lidera la mortalidad masculina

Sube la tasa de fallecimientos de varones y baja la femenina, que presenta los mejores datos de la UE

Asturias lidera la mortalidad masculina

Oviedo, E. G. / Agencias

La tasa de mortalidad de los varones asturianos fue en 2010 la mayor de España, con 714 fallecimientos por cada cien mil habitantes. Es un 12% más que la media española y supone que la tasa asturiana supera a la andaluza, hasta ahora a la cabeza del ranking. Son datos de la Dirección General de Salud Pública del Principado. En todo caso, la mortalidad de varones en la región sigue siendo casi un 7% inferior a la de la Unión Europea, contando sus 27 estados miembros.

La mortalidad femenina asturiana gana, sin embargo, puntos y se redujo un 4,2% (366 fallecimientos por cada cien mil habitantes). Aun así, sigue por encima de la media española (algo más del 3%). Nos superan en mortalidad femenina las comunidades de Canarias, Valencia, Baleares, Extremadura, Murcia y Andalucía. Las mujeres asturianas presentan la tasa de mortalidad menor de Europa, tras la media de España. Los datos son espectaculares: las tasas asturianas son menos de la mitad que las de las mujeres rumanas, búlgaras o macedonias.

Navarra es la comunidad española con menores índices de mortalidad. En general, el orden del ranking nacional masculino y femenino se mantiene salvo en el caso de Asturias, donde los índices masculinos se disparan y los femeninos se mantienen en mitad de la tabla. Los varones asturianos fallecen sobre todo de tumores, un 35,4%, mientras que la primera causa de mortalidad femenina son las enfermedades del sistema circulatorio, con un 37,8%, que en la estadística total relativa a la población asturiana al completo también ocupan el primer lugar con más del 33 por ciento de los casos. En Asturias un varón entre 50 y 54 años tiene de media una esperanza de vida de 30 años, mientras que la esperanza de vida en la mujer asturiana se sitúa en más de 36.

Pulsa para ver más contenido para ti