El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos tiene previsto acometer en los próximos días una serie de actividades extraordinarias encaminadas a la consecución de bolsas de sangre. Sus responsables no descartan emprender una campaña de llamadas telefónicas con el objetivo claro de captar nuevos donantes. "No debemos crear alarmas innecesarias, porque estamos en condiciones de atender las urgencias y porque esperamos que, al conocer la situación de escasez, la gente se movilice", subrayó María García Hernández, gerente del Centro de Sangre y Tejidos. Ya ayer por la tarde, en las propias dependencias de esta institución (anexas al viejo HUCA en el barrio del Cristo) se percibió un cierto incremento de la afluencia de donantes.

La escasez de sangre había sido reconocida desde principios de este año. El pasado martes, los responsables del Centro de Sangre y Tejidos y de las hermandades de donantes, con el apoyo de la Consejería de Sanidad, habían presentado una campaña de sensibilización bajo el lema "¡Que no se diga que no tenemos sangre en las venas!". García Hernández había puesto de relieve que "al ritmo de donación actual vivimos al día y pasamos por situaciones de verdadero estrés". Y había añadido que sobre un reducido grupo de asturianos -en torno a 26.000- gravita la responsabilidad de dar respuesta a todas las necesidades de sangre de los hospitales de la región. Por eso los responsables sanitarios han iniciado la búsqueda de unos 3.000 nuevos donantes con el objetivo de compensar el aumento del consumo, particularmente acusado en el HUCA.

El llamamiento, ha tenido una "buena acogida" según han declarado desde la Unidad de donación de Sangre instalada hoy en Oviedo y que estará hasta las 15.00. La campaña se dirige especialmente a "los jóvenes", término que engloba a la franja de población de edades comprendidas entre 18 y 40 años. "Necesitamos un relevo generacional; además, las personas más jóvenes suelen ser las más sanas", afirmó entonces, y reitera ahora, la gerente del Centro de Sangre y Tejidos.