"Aprendiendo de las Cuencas", una investigación de los arquitectos Nacho Ruiz Allen y Sara López Arriza que se concretó en un libro y en una exposición que acogieron de septiembre de 2013 a febrero de 2014 Laboral Centro de Arte, en Gijón, y la sala del Sabadell-Herrero, en Oviedo, fue premiada ayer por la Comisión Europea y Europa Nostra con su premio de patrimonio cultural.

A través de su estudio, Nacho Ruiz y Sara López despliegan una mirada insólita sobre los paisajes de los territorios mineros asturianos. Hay una original tesis: la peculiar estructura económica y la morfología de los valles mineros generaron una arquitectura heterodoxa, rara, generalmente despreciada pero que tiene valores y características interesantes y sobre los que conviene poner el foco.

Es lo que hicieron los dos arquitectos y lo que ahora reconocen, con este galardón, la Comisión Europea y Europa Nostra. El jurado ha considerado que "Aprendiendo de las Cuencas" ofrece ejemplos útiles para el estudio de otras zonas de la UE que crecieron a la sombra de una industrialización rápida. También han recibido premio otros dos trabajos españoles sobre la catedral de Tarazona, en Aragón, y el Valle Salado de Añana, en el País Vasco.