La manzana da para mucho. Hasta para hacer cerveza, toda una revolución en Asturias, territorio sidrero por excelencia. La fábrica El Gaitero, asentada en Villaviciosa hace 125 años, prepara la primera bebida espumosa en el mundo hecha a partir de mosto de manzana. Aunque en el mercado internacional existen otros caldos que incorporan este mismo fruto, el asturiano se diferencia del resto en que en vez de utilizar aromas y esencias artificiales, emplea producto natural. "No sólo lleva mosto en las cantidades necesarias para que se desarrollen las levaduras, sino que además algo más para obtener ese sabor a manzana. Y yo creo que lo hemos conseguido", explica José Cardín, gerente de la firma. El resultado de ese proceso es una cerveza con un sabor "muy afrutado y un ligero toque amargo al final, que no molesta e invita a seguir bebiendo", como indica el enólogo Chema Pangua.

La idea de crear este producto surgió hace cuatro años de José Cardín. "En la presentación de nuestra última sidra, un grupo de periodistas me preguntaron que cuál iba a ser el siguiente producto. Yo contesté casi sin pensarlo: una cerveza. Y lo que en principio fue una simple afirmación para salir del paso, se convirtió en un desafío", comenta. A partir del ahí, se pusieron manos a la obra. "Empezamos probando todo tipo de maltas, que hay muchas, y viendo las proporciones de agua que íbamos a utilizar. Eso nos llevo mucho tiempo, pero a base de prueba- error conseguimos obtener el producto final", comenta Chema Pangua.

Aunque la cerveza ya está lista para su comercialización, primero será sometida a una cata. A lo largo de este año, serán los visitantes que asistan a sus instalaciones quienes la prueben. "Pretendemos que la bebida la degusten unas 3.000 personas y que todas ellas rellenen un impreso en el que dejen reflejada su opinión. De esta forma, sabremos si la cerveza está preparada para entrar en el mercado, o por el contrario necesitan hacerse cambios", sostiene José Cardín. No obstante, la previsión es que ya en 2016, los consumidores puedan comprar el mosto de manzana en España.

La elaboración de esta bebida forma parte de un proyecto de I+D+i, que El Gaitero viene desarrollando en los últimos años sobre la manzana y sus derivados. Dentro de ese proyecto está también la denominada sidra de hielo, hecha con frutas congeladas y de denominación de origen. "Es una técnica que utilizan en Centroeuropa y Canadá, ya que en esas zonas las temperaturas son muy bajas", explica la técnico Noemí Palacios. Para hacer este tipo de sidra se pueden seguir dos métodos diferentes: la crioextracción, que consiste en congelar las manzanas y a continuación prensar, y la crioconcentración, que utiliza frutas frescas y luego congela el mosto. El Gaitero utiliza la primera opción, porque consideran que es "la mejor".